Según el informe, se espera que el Producto Interior Bruto (PIB) de América del Sur crezca este año 0,2%

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo este miércoles a 0,5% la perspectiva de crecimiento económico de América Latina y el Caribe para 2019, frente a 1,3% que estimó el pasado mes de abril, debido al mal desempeño de la inversión, las exportaciones, a una caída del gasto público y a una débil economía mundial.

Este año se dará una desaceleración generalizada que afectará a 21 de los 33 países de la región, según el Estudio Económico para América Latina y el Caribe 2019 que presentó este miércoles la organización en Santiago de Chile.

El organismo proyectó un crecimiento mundial de 2,6% para 2019, cuatro décimas por debajo del observado en 2018. Según el informe, se espera que el Producto Interior Bruto (PIB) de América del Sur crezca este año 0,2%, mientras que las economías de Centroamérica se expandirán 2,9%, dato que desciende hasta 1,4% si se contempla a México junto a las economías de América Central.

Según las previsiones de la Cepal, Perú crecerá 3,2%, Colombia 3,1%, Chile 2,8%, México 1% y Brasil 0,8%.

Los tres países en números negativos son Argentina, que sufrirá un retroceso de 1,8%, Nicaragua (- 5%) y Venezuela (- 23%).