Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) estima que la gente elaborará menor cantidad

El pimentón es uno de los ingredientes de las hallacas que más ha aumentado de precio, señaló Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Según Meza, el costo estimado de 50 hallacas es de 29.930.000,00 bolívares o el equivalente a 42,76 dólares. Entre los productos el precio más alto lo ostenta el pimentón con un aumento de 2.847,4%, la carne con 1.819,1%, luego la cebolla con 1.788,0%, seguido del ají dulce 1.783,2%, el ajoporro con 1.757,1% y destaca que los encurtidos fueron los que menos aumentaron con 820,5%  

Ante esta situación, el director del Cendas-FVM pronostica que las personas optarán por hacer menos hallacas o con menos productos, pues en todo caso deben disponer de al menos 42 dólares, según sus cálculos.

Una de las opciones mas recurrentes que  han tomado las personas para economizar es no comprar carne de primera y optar por otros tipos de carnes más baratas que le den saber a este plato que bautizara el expresidente venezolano Rómulo Betancourt, con el nombre de “multisápida” en alusión a ser sabrosa.

En cuanto al costo de la cesta navideña destaca que el precio al cambio se ubica en 202,25 dólares, teniendo un aumento de 1.277,21% traducido a 187 dólares en comparación con el año pasado.

El mayor impacto en los costos fue en los productos importados como las manzanas, nueces y peras, afirma que ante este aumento es muy probable que las personas no compren por kilos como en años anteriores sino que compren combos que resultan mas económicos.