De acuerdo con el informe financiero de la empresa, las ventas netas de enero a junio alcanzaron 6.724 millones de dólares

El consorcio mexicano Cemex, uno de los mayores productores de cemento del mundo, registró un beneficio neto de 193 millones de dólares en el primer semestre de 2019, 51% menos frente los 396 millones de dólares del mismo periodo del pasado año, informó este jueves la empresa.

De acuerdo con su informe financiero, las ventas netas de enero a junio alcanzaron 6.724 millones de dólares, una cifra 4% inferior a los 7.006 millones de dólares reportados en los seis primeros meses del año pasado.

Cemex aclaró que dicho monto representó una disminución de solo 1% en términos comparables para las operaciones existentes y ajustado por fluctuaciones cambiarias respecto a idéntico lapso de 2018.

El resultado de operación antes de otros gastos fue de 673 millones de dólares, 21% menor a los 850 millones de dólares obtenidos en el mismo período del año pasado.

Foto: EFE / Archivo.

El flujo de operación cayó 11% en el primer semestre al ubicarse en 1.205 millones de dólares frente a los 1.360 millones del mismo lapso de un año antes.

En el periodo abril-junio, la utilidad neta de Cemex tuvo también una sustancial caída de 59% frente al segundo trimestre del año pasado, al quedarse en 155 millones de dólares.

En tanto, las ventas sumaron 3.523 millones de dólares, un decrecimiento de 5% frente al segundo trimestre del año precedente, y en términos comparables de 3%.

En el segundo trimestre, el flujo de operación totalizó 644 millones de dólares, una caída de 15% -y de 14% en términos comparables- frente a los 762 millones de dólares del mismo periodo del año pasado.

“El segundo trimestre fue afectado por el desafiante entorno económico mundial. La actividad industrial más débil de lo esperado y los continuos conflictos comerciales han resultado en menor inversión en varios de nuestros mercados. México, en particular, se ha visto afectado por estos factores que significaron volúmenes menores a los esperados”, dijo el director general de Cemex, Fernando González Olivieri, según recoge un boletín.

El representante de Cemex agregó que para el próximo semestre se enfocará en las “estrategias de precios y la eficiencia operativa” y espera que la “generación de flujo de operación aumente durante la segunda mitad del año”.

La empresa precisó que sus ventas en México sumaron 1.459 millones de dólares en el primer semestre del año, 13% menos que la cifra reportada en el mismo periodo de 2018.

Los ingresos totales de Cemex en Estados Unidos se ubicaron en 1.910 millones de dólares, un aumento de 4% respecto al periodo enero-junio de 2018.

En Europa las ventas netas alcanzaron 1.653 millones de dólares, 3% menos que de enero a junio de 2018, mientras que en América Central, Suramérica y el Caribe se registraron ingresos por 850 millones de dólares, 7% inferiores a los del mismo período de 2018.

En Asia, Oriente Medio y África la cementera comercializó productos por 685 millones de dólares, lo que supuso un descenso de 6% en ventas netas respecto al primer semestre del pasado año.

Cemex anotó un beneficio neto de 543 millones de dólares en 2018, un dato 33% menor a los 806 millones de dólares de ganancias de 2017.