La crisis que vive hace que se rezague frente a los indicadores de la región, por otro lado la tecnología opciones para superar las limitaciones y adaptarse al entorno

“Lo digital es una excelente alternativa no solo en materia de marketing, sino en lo comercial. Empresas que por la crisis no han podido expandirse con nuevos establecimientos, recurren a la internet, a sitios de comercio electrónico, sin necesidad de invertir en instalaciones físicas nuevas, que es difícil en el entorno económico actual de Venezuela”.

La afirmación pertenece a Carlos Jiménez, analista y experto en e manejo del entorno digital quien además sentencia que “es una buena opción para empresas y políticos. Allí está conectada el 60% de la población que además es la que tiene poder de compra y de opinió pública”.

Advierte que los medios tradicionales han mermado, anque destaca que la radio se mantiene, pero los medios impresos están crisis.

“La TV por suscripción es relevante, pero el medio digital tiene un buen alcance”, sentencia.

Advierte que la pymes se ven limitadas en el acceso a plataformas digitales que son internacionales y se pagan en dólares. “Lo hacen a través de agencias y proveedores, pero, para la Pymes no siempre es una opción.

-En el escenario mundo digital venezolano qué cosas son las que están cambiando.

-Por un lado el impacto de la crisis económica y política limita muchísimo la inversiones en telecomunicaciones, en infraestructura en negocios. Venezuela se ha quedado rezagada con respecto al promedio de la región. Países que antes estaban por detrás de Venezuela en adopción de internet, telefonía móvil o en telefonía inteligente, nos han superado

-¿Cómo se responde esa situación?

-Si bien eso es cierto y preocupa, en paralelo internet y la tecnología van resolviendo cosas. Vemos en ese entorno que se da un escenario interesante. Venezuela el país con más banca electrónica donde varias empresas han venido proliferado en ese nicho, porque no hay papel moneda, se reciben pagos del Gobierno. Esa situación caótica ha hecho que eso de desarrolle. Lo mismo sucede con el comercio electrónico donde empresas importantes incursionan. Por otro lado, hay problemas de acceso a la información los portales informativos proliferan portales. Medios sociales como twitter tienen alta penetración. El entorno digital vive una dicotomía. Por un lado la crisis limita el acceso a internet con el peor ancho de banda, pero en paralelo la misma tecnología nos hace buscar soluciones, buscar informarnos, pagos electrónicos, somos líderes en la región en banca electrónica porque no hay efectivo. Así buscamos todas la opciones.

-¿Cuáles son las expectativas?

-Eso es lo que tenemos sin mayores expectativas porque mientras no haya un cambio político y económico no se ven inversiones.