En tiendas de marcas, las personas aguardaban en largas colas para aprovechar desde 20 y hasta 60% en descuentos de ropa, accesorios y calzado para damas, caballeros y niños

Este viernes 26 de noviembre, caraqueños acudieron al Black Friday por tercer año consecutivo, y tras varias horas de espera a las afueras de cadenas de tiendas de marcas, electrodomésticos y equipos tecnológicos, comentaron sobre precios en comparación con los días previos.

Este año – a diferencia del anterior-, el evento comercial se llevó a cabo con total flexibilidad, luego del decreto presidencial anunciado en octubre: “noviembre y diciembre serán meses sin la modalidad del 7+7”.

Merly Sandoval, durante una cola para ingresar a la tienda de accesorios para damas en un Centro Comercial de Chacao

Merly Sandoval refirió que es la primera vez que acude al Black Friday. Llegó al Centro Comercial motivada por su hija, con quien decidió comprar en una de sus tiendas “preferidas” del reconocido mall.

Indicó que recorrió varias tiendas y solo en algunas se aprecian las ofertas desde el 20 y hasta 60% de descuentos, sin embargo, dijo que en las tiendas de marca, “no se aprecian las rebajas”.

Loreani Alcanzano, fue a comprar pantalones porque le avisaron que habría ofertas

Llevada por los descuentos, visibles en todas las vidrieras, Loreani Alcanzano acudió al Black Friday para comprar pantalones.

Sin embargo, dijo “no son muchas las rebajas, y todo está dolarizado”.

José Ascanio vino de Valencia para concretar un negocio y aprovechó el Black Friday en Caracas

José Ascanio es comerciante. Llegó a la capital a tempranas horas de la mañana. Luego de concretar el negocio, con el dinero que obtuvo se fue al Centro Comercial y aprovechó ofertas en calzados deportivos.

“En Valencia no se aprecian mucho las ofertas, así que no pude perder esta oportunidad”,comentó.

Randy Manzanilla -comerciante informal-, dijo que este viernes se observó más gente en las calles en busca de ofertas

Randy Manzanilla es comerciante ambulante en el bulevar de Sabana Grande. Refirió que a diferencia de días anteriores, este viernes “se observó más personas, que buscaban ofertas” motivados por el Black Friday.

El origen

El Black Friday (viernes negro), es una costumbre propia de Estados Unidos que inaugura la temporada de compras navideñas con rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes.

Tiene lugar un día después del Día de Acción de Gracias, el cual se celebra el cuarto viernes del mes de noviembre.

El Black Friday fue adoptado en Venezuela desde 2019, cuando ya el dólar se manejaba como moneda paralela al bolívar.

El Black Friday del 2019 se realizó el 29 de noviembre. Días previos al evento comercial, el presidente Maduro -consciente de la circulación del dólar-, declaró durante una entrevista “ese proceso que llaman dolarización, puede servir para la recuperación y despliegue de las fuerzas productivas del país y el funcionamiento de la economía”, según citó para el momento, la Agencia Italiana de Noticias ansalatina.com. 

Ese año, representantes de Consecomercio cuestionaron que la iniciativa era “no viable”.

Un año después

En 2020, el Black Friday se vivió por adelantado y bajo el esquema 7+7, tras varios meses de restricciones debido a la pandemia por Covid-19, decretada en marzo de ese año.

El presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Freddy Cohen -en su momento- consideró que el Black Friday “permitiría reactivar con descuentos, la actividad comercial en un año tan difícil y raro, no solo para Venezuela sino para todo el mundo”.