Ésta sería la primera contracción de la economía de Reino Unido en siete años

Con un descenso de 0,2% durante el segundo trimestre del 2019 cayó el producto interno bruto (PIB) británico, así lo informó la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido (ONS por sus siglas en inglés). Según el diario español El País, este dato enciende las alarmas pues este índice no se presentaba en la economía de la nación desde el 2012.

La agencia de noticias EFE reseñó que, a principios de agosto, el Banco de Inglaterra “rebajó su expectativa de crecimiento anual desde el 1,5 % hasta el 1,3 %, una corrección que justificó por las tensiones comerciales globales y la incertidumbre que provoca la posibilidad de un brexit no negociado“. 

El balance publicado por el ente oficial indica que el sector manufacturero fue el más se contrajo durante ese periodo, con una caída del 2,3%. Por su parte, la producción del Reino Unido se contrajo 1,4%, mientras que la construcción cayó un 1,3 puntos.

En sentido contrario, el sector de bienes y servicios experimentó una leve alza de 0,1%

Tras el anuncio de la ONS, la libra esterlina retrocedía un 0,34 % respecto al euro, hasta 1,0819 euros, y un 0,21 % frente al dólar estadounidense, hasta 1,2110 dólares, mientras que el índice principal en la Bolsa de Londres, el FTSE-100, perdía un 0,33 %“, publicó EFE

El primer ministro británico, Boris Johnson, confesó ser partidario de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, aunque no se hayan pactado unas condiciones de salida con Bruselas, un escenario que según la entidad central puede desencadenar una recesión en la nación.