La medida impone la designación de funcionarios acreditados por Sudeban con poder de veto en la junta directiva y todos los comités, y con acceso pleno a todas las áreas administrativas del banco

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ordenó una medida administrativa de intervención del Banco Occidental de Descuento (BOD) por 120 días hábiles bancarios prorrogables.

La medida fue autorizada por el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa Delgado, y tiene como objetivo “preservar los intereses de la República, la estabilidad del sistema bancario y financiero nacional y los derechos e intereses de los ahorristas, depositantes, clientes y acreedores del Banco Occidental de Descuento, Banco Universal C.A.”.

La medida se realizó “tomando en cuenta las acciones adoptadas en las jurisdicciones extranjeras de Curazao y Panamá sobre el Banco del Orinoco NV y AllBank Corp, respectivamente, los cuales forman parte del Grupo Financiero BOD”, señala Sudeban en nota de prensa.

De acuerdo con la resolución de Sudeban, la medida prohíbe realizar nuevas inversiones, decretar pagos de dividendos, captar fondos a plazo, abrir nuevas oficinas en el país o en el exterior y adquirir acciones y participaciones en el capital social de instituciones bancarias constituidas o por constituirse en el exterior.

Asimismo, impide al banco adquirir, ceder, traspasar o permutar inmuebles, así como la generación de gastos por concepto de remodelaciones a los propios o alquilados.

Prohíbe también la liberación sin autorización de Sudeban provisiones específicas y genéricas. Impone, además la designación de funcionarios acreditados por Sudeban con poder de veto en la junta directiva y todos los comités y con acceso pleno a todas las áreas administrativas del banco.

Información en desarrollo…