La institución señala en una circular que la medida dictada a la entidad financiera tiene como objeto la supervisión permanente de las actividades desarrolladas por el banco a través de una participación activa del ente regulado

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), aclaró que la medida contra el Banco Occidental de Descuento (BOD) no se trata de un régimen de intervención.

A través de una circular enviada este viernes a todas las instituciones del sector bancario, la Sudeban explicó que los conceptos de medida administrativa e intervención “están ampliamente diferenciados por el legislador”.

“El Banco Occidental de Descuento, Banco Universal, C.A., no se encuentra actualmente bajo un Régimen de intervención o también denominado Régimen Administrativo Especial de Intervención; cuya consecuencia directa, reiteramos, sería mantener al Banco gobernado por un administrador o junta administradora designada por el Estado”, dice el texto.

En ese sentido, señala que la medida dictada al BOD tiene como objeto la supervisión permanente de las actividades desarrolladas por el banco a través de una participación activa del ente regulador, con funcionarios observadores presentes en la Junta Directiva y en los comités, con acceso pleno a todas las áreas de la institución financiera.

Asimismo, señala que el fin de esta medida es garantizar la transparencia de las operaciones y el cumplimiento de las regulaciones existentes, y de cara a las regulaciones de otros países con entidades bancarias pertenecientes al Grupo Financiero BOD.

Además, destaca que el órgano supervisor no asume funciones en la Junta Directiva, ni fueron removidos sus integrantes, pues sus actividades se limitan a verificar, bajo una figura de intervención directa, que el banco tome las decisiones adecuadas sobre los procesos que llevan a cabo en las instituciones extranjeras del Grupo Financiero BOD, en resguardo del patrimonio del BOD Banco Universal.