El analista económico, Tomás Socías López, señaló los requisitos para abrir una cuenta en divisas y detalló los beneficios y riesgo de depositar el efectivo

Desde inicio de mes el mandatario, Nicolás Maduro, autorizó el uso de las cuentas en dólares y anunció a los venezolanos la transición a una economía digital; por ello, el analista económico, Tomás Socías López, expuso los beneficios y riesgos de abrir una cuenta en divisas.

Socías señaló que depositar las divisas para cancelar con bolívares, facilitará los mecanismos de pagos en relación a comprador y comerciante.

Foto: Rafael Briceño Sierralta

“Cualquier ciudadano que necesite bolívares para su pago, podrá depositarlo en una cuenta donde está más seguro el efectivo para realizar sus compras”, indicó.

Asimismo, detalló que se deben agilizar los procesos para “registrar en poco tiempo la posibilidad de transferencia en dólares entre bancos venezolanos y la tarjeta de débito en los diversos establecimientos del país”.

También calificó como una medida positiva, que los venezolanos “no tendrán que andar con efectivo de alta denominación encima”.

De igual manera, señaló que es un beneficio para mantener el poder adquisitivo de la moneda y hacer frente a la hiperinflación “es una manera de ahorrar los bolívares que probablemente con el tiempo se devalúan, ya que los intereses son muy bajos y podrá guardarlos sin mayor porcentaje de interés”, explicó el economista.

Además, asegura que es un alivio para al momento de cancelar por el deterioro que sufren los billetes americanos tras el intercambio constante.

Foto: Rafael Briceño Sierralta

“Facilitará el menudeo del dinero porque en Venezuela no aceptan dólares desgastados o rayados”, dijo.

En los riesgos, el especialista en materia económica, explicó que el ciudadano “se ve expuesto a que el banco congele su dinero en caso de una emergencia financiera “.

¿Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta en dólares?

Socías López aseguró que los “trámites siguen siendo complicados” y detalló que, “no es la banca la que solicita esto, sino la superintendencia de bancos, la cual debería eliminar y dejar solo dos requisitos”.

  • Una cuenta corriente
  • Copia de la cédula de identidad
  • Copia del RIF
  • Una referencia personal
  • Una referencia bancaria
  • Constancia de trabajo o certificación de ingresos.

Por último, puntualizó que la población venezolana tiene dificultades con la conexión de internet y afirmó que “más de la mitad de Venezuela no maneja al 100% los mecanismos para realizar las operaciones bancarias y en ocasiones deben apoyarse con un familiar o conocido”.