27.6 C
Caracas
domingo, 26 mayo, 2024
Publicidad

Para contener el alza del dólar paralelo, el BCV tendría que quintuplicar la inyección de euros

Fecha:

Comparte:

Pese a la intervención del BCV, entre el 25 de septiembre y el 25 de octubre, el dólar oficial subió 63,14% mientras que en el dólar paralelo aumentó 63,88%.

Como parte de la estrategia sin éxito para contener el alza en el dólar paralelo, el Gobierno ha intervenido el mercado cambiario con la colocación de euros a la banca.

Durante la última semana de octubre y lo que va de mes de noviembre, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha inyectado 55 millones de euros en efectivo, según el portal Banca y Negocios.

Pese a esta intervención, el portal indica que entre el 25 de septiembre y el 25 de octubre, el precio del dólar oficial (a través de las mesas de cambio) subió 63,14%, mientras que en el dólar paralelo aumentó 63,88%.

Estas cifras dan cuenta de que la política de intervención cambiaria no ha logrado contener la devaluación del bolívar, frente al aumento de la liquidez monetaria de 4.679.356 millones de bolívares, entre el 25 de octubre y el 15 de noviembre, y a la espera de un nuevo repunte en las próximas dos semanas de entre 6 y 7 billones de bolívares.

En ese sentido, los pronósticos de las fuentes citadas por Banca y Negocios ubicarían al dólar paralelo en 48.000 bolívares para el cierre de 2019.

Ante este aumento, es probable que el BCV continúe con la inyección de euros, pero según la firma Aristimuño Herrera & Asociados, se necesitarán cinco veces más euros para contener el alza en el dólar paralelo con el aumento de la oferta de divisas.

Asimismo, resalta la incertidumbre para generar escenarios que representa la política cambiaria del año que viene, ya que prevén una mayor dolarización que requerirá estrategias que permitan que este proceso sea más viable.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Primer ministro palestino pide a otros países UE que sigan «valiente decisión» de España

El primer ministro de Palestina, Mohamad Mustafa, elogió este domingo en Bruselas «la valiente decisión tomada por España» de reconocer a Palestina como Estado...

Colinas de Bello Monte se llenó de música y cultura con el CaminArte

Este sábado 25 de mayo se realizó la primera edición del CaminArte, una propuesta cultural y musical de la mano del Alcalde del municipio...

Entran en Gaza desde Egipto decenas de camiones a través del paso de Kerem Shalom

Decenas de camiones con ayuda entraron este domingo desde Egipto a la franja de Gaza a través del paso de Kerem Shalom, controlado por...

Hamás lanza 8 cohetes al centro de Israel

El Ejército israelí confirmó este domingo el lanzamiento de ocho cohetes desde Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, hacia el...

Crudos marcadores cerraron semana con pérdidas de 3% con respecto a la anterior

Según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron en unos 1,8 millones de barriles la semana pasada,...