Reuters: “Los bancos utilizaron moneda extranjera obtenida a través de transacciones con tarjetas de crédito y débito internacionales dentro de Venezuela”

La administración de Nicolás Maduro, con su acceso al sistema financiero global restringido por las sanciones de Estados Unidos, pidió a la banca privada venezolana hacer algunos pagos al mecanismo COVAX para las vacunas contra la COVID-19, informaron fuentes a Reuters.

Para el pago, los bancos utilizaron moneda extranjera obtenida a través de transacciones con tarjetas de crédito y débito internacionales dentro de Venezuela. Según fuentes citadas por Reuters, que pidieron no identificar a las instituciones involucradas.

MIPPCCI

Por otra parte, no hay claridad de si los bancos privados recibieron una compensación ni qué parte de los pagos hicieron al COVAX. Hasta ahora, el gobierno de Maduro ha pagado alrededor de 109 millones de dólares al mecanismo y adeuda alrededor de 10 millones de dólares, dijeron funcionarios a principios de junio.

Algunos de los pagos los realizaron bancos nacionales a solicitud del Banco Central de Venezuela, señaló Reuters.

Las transacciones con tarjetas internacionales se han disparado en Venezuela, afectada por la inflación desde que el régimen aflojó los controles de cambio en 2019, dejando a los bancos que procesan los pagos con una reserva de moneda extranjera.

Con información de Reuters