20.7 C
Caracas
sábado, 03 diciembre, 2022

La inflación se desacelera y el poder adquisitivo sigue por el piso

Texto: Kemberlyn Talero

Fecha:

Comparte:

Economistas destacan que hasta que no se corrijan las distorsiones económicas el poder de compra continuará cayendo. Estiman que el dólar aumente hacia el último trimestre del año debido a los pagos del Estado

Culminó el tercer trimestre del año y la inflación se mantiene con desaceleración, sin embargo, el poder adquisitivo de los venezolanos se ve cada día más golpeado.

Luego de iniciar el año en 191,6%, en el mes de septiembre la inflación se ubicó en 23,5%, y se convierte en el segundo mes con la inflación más baja del año luego de marzo, cuando se ubicó en 18,1%.

El diputado Alfonso Marquina señaló durante la presentación de las cifras de inflación del mes pasado, que el pico de agosto se debe a una emisión de dinero inorgánico de miles de millones de dólares por parte del Gobierno nacional para pagar a proveedores y contratistas de Pdvsa.

“Las medidas que pone el Gobierno para controlar o abatir la inflación, son como las de tener un enfermo con fiebres altas y la decisión del médico sea dejar que el paciente se muera”, expresó Marquina.

Medidas gubernamentales como incrementar el encaje legal marginal al 100% o mantener el salario mínimo en 40.000 bolívares han controlado la inflación pero profundizan la recesión económica.

Al respecto, el diputado Marquina indicó que el desequilibrio económico se concentra en los rubros alimenticios y las bebidas no alcohólicas que registraron una caída del 42,6%.

Las fallas en el servicio eléctrico y su repercusión en la distribución de agua potable han afectado la actividad económica nacional. A este factor se suma las fallas en el suministro de gasolina en el interior el país.

El dólar es otro elemento que juega papel importante en la economía venezolana, pues la estabilidad de las últimas semanas influyeron en la desaceleración de la inflación pese a que los precios continuan al alza debido a la desconfianza e incertidumbre del mercado, según explican los economistas.

También destacan que hasta que no se corrijan las distorsiones económicas, el poder de compra continuará cayendo al tiempo que estiman que el dólar aumente hacia el último trimestre del año debido a los pagos del Estado tanto a contratistas , trabajadores y pago de bonos.


Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Rafael Narváez: Ley de amnistía para presos políticos es justicia ante la injusticia aplicada por un sistema de justicia politizada.

"A los presos políticos nunca se les garantizó un debido proceso y en su reclusión la justicia penal permitió violaciones graves a los derechos...

El venezolano Jesús Valenzuela será el árbitro del Francia-Polonia

Otros tres venezolanos acompañarán al de Acarigua en el partido de este domingo entre la vigente campeona del mundo y el equipo de Robert...

¿Cuánto gana un obrero del sector industrial privado venezolano?

La remuneración de los trabajadores en el sector industrial viene aumentando paulatinamente según los resultados de la encuesta de coyuntura de Conindustria Los salarios del...

Roberto Enríquez: El proceso comenzará en diciembre y los presos políticos son una prioridad

Entre los puntos positivos que Enríquez rescata de la mesa de diálogo que se lleva a cabo en Ciudad de México, es que los...

«Los procesos de integración combinados con ideologización lamentablemente no pueden terminar bien»

El secretario del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Clarems Endara, sostuvo que la experiencia demuestra que "tenemos que poner la integración por...