25.7 C
Caracas
miércoles, 21 febrero, 2024
Publicidad

Índices de la Bolsa de Caracas cerraron enero en rojo y monto negociado en renta fija cayó 71%

Fecha:

Comparte:

El sector de Agricultura y Alimentos, compuesto por 6 acciones, fue el que presentó la mayor alza en promedio en el mes (+5,7%)

Durante el mes de enero, los índices de la Bolsa de Valores de Caracas cerraron con resultados negativos. El Índice Bursátil Caracas (IBC) se contrajo -7,44%, mientras que, el tipo de cambio oficial tuvo una variación de 0,75%. Por su parte, el índice Financiero y el Industrial disminuyeron 7,59% y 7,00% respectivamente.

El sector de Agricultura y Alimentos, compuesto por 6 acciones, fue el que presentó la mayor alza en promedio en el mes (+5,7%). Por otro lado, el sector bancario se contrajo 3,5% en enero, siendo este el más negativo de los sectores.

Por su parte, en el mercado cambiario se observaron resultados positivos, con el tipo de cambio oficial (BCV) aumentando 0,75% y el paralelo disminuyó 2,44%. Dado este comportamiento la brecha entre las tasas pasó de 9,52% a 6,05% entre el 30 de diciembre y el 31 de enero.

Renta variable en el mes

En enero, 14 acciones cerraron al alza y 18 a la baja mientras que 2 permanecieron estables. La variación promedio de los títulos fue de 3,18%.

Productos EFE (EFE) presentó el rendimiento mas alto del mes, con un alza de 79,87% en dólares. Esta fue seguida por Sivensa (SVS: +48%), Alalza Inversiones (ALZ.B: +37%) y Venealternative (VNA.B +29%).

Por su parte, Corimón (CRM.A) disminuyó 27%, siendo la mayor contracción del mes. Fue seguida por INVACA (IVC: -22%), Banco Nacional de Crédito (BNC: -19%) y Fondo de Valores Inmobiliarios (FVI.B: -15%).

Volumen negociado

Durante el mes el monto negociado en renta variable disminuyó 81% habiendo acumulado USD 446 mil dólares, luego de haberse negociado 2,4 millones de dólares en diciembre. Durante el periodo 25% del volumen se negoció en el mercado regular y el 75% restante en el mercado de plazo. En el mercado regular se negociaron 113 mil dólares, unos 38 mil dólares menos que en diciembre.

47% del volumen negociado en el mes correspondió a las operaciones de solo 3 acciones: Bolsa de Valores de Caracas, Ron Santa Teresa B y Domínguez & CIA. Asimismo, 9 acciones negociaron menos de mil dólares en todo enero, dentro de las cuales se encuentran varias de las que presentaron los mejores rendimientos del mes.

En este sentido, Productos EFE tuvo un rendimiento de casi 80% en dólares, pero sus operaciones no superaron 50 dólares diarios.

La acción más negociada fue de Bolsa de Valores de Caracas (BVCC)) siendo responsable de 19% del monto negociado en la semana, seguida del Ron Santa Teresa B (RST.B) con 19% y Domínguez & CIA (DOM) con 17%.

La liquidez en el mercado de renta variable en el mes fue considerablemente baja. En perspectiva, durante enero solo 8 acciones lograron superar los mil dólares diarios de negociación.

Renta fija

El volumen negociado en el mercado primario de renta fija se negoció 71% menos que en el mes anterior. En el periodo se colocaron 1,47 millones de dólares en el mercado primario frente a los 5,2 millones colocados en diciembre.

Por otro lado, se negociaron 439 mil dólares en el mercado secundario, frente a los 227 mil dólares negociados en diciembre. Esto representa un aumento de 93%, muy significativo.

Ahora bien, en el mercado de otros bienes se negociaron 2,45 millones de dólares en el mes, 47% más a lo transado en diciembre y 20% más de lo negociado en papeles comerciales en enero, convirtiéndose así en el mercado de mayor volumen del mes.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Nace Red Venezolana de Longevidad y Economía Plateada: Proponen abrir las puertas del empleo y crear productos y servicios para «mayores de 60»

Hoy representan 12% de la población y en el año 2050 serán el 21%, calcula Francelia Ruiz, de Convite. Las personas de más de...

Blinken expresó a Lula “desacuerdo” por dichos sobre Israel

El jueves llegará a Buenos Aires para reunirse el viernes con el nuevo presidente argentino, Javier Milei El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony...

Elon Musk y Julian Assange nominados al Premio Nobel de la Paz

El presidente colombiano, Gustavo Petro, integra la lista de los aspirantes a recibir el reconocimiento  Elon Musk fue nominado para el Premio Nobel de la...

Daniel Noboa se presentará a la reelección en Ecuador

Los próximos comicios presidenciales se celebrarán el 9 de febrero de 2025 Daniel Noboa, presidente de Ecuador, confirmó que presentará su reelección al cargo, tras ser...

Familia de Puerto Cruz pide ayuda al fiscal general porque están siendo amedrentados para desalojarlos de su propiedad

El señor Aristóbulo Mayora y su esposa, Iris de Mayora, piden ayuda al fiscal general de la República, Tarek William Saab, y a la...