Aunque los economistas estiman que el tipo de cambio seguirá aumentando en tanto no se resuelva el problema de fondo, la hiperinflación, existen algunos elementos que influyen en la caída de los últimos días

El mercado cambiario sorprendió a los venezolanos esta semana con una caída considerable en el mercado paralelo precedida por la mayor devaluación del año en el mes de agosto, que en su última semana disparó la cotización en este mercado hasta iniciar la semana por encima de los 25 mil bolívares por dólar.

Aunque algunos economistas estiman que el tipo de cambio seguirá aumentando en tanto no se resuelva el problema de fondo, la hiperinflación, existen algunos elementos que influyen en la caída de los últimos días.

El analista financiero José Ignacio Guarino explicó a Contrapunto que el descenso en el tipo de cambio paralelo de los últimos días responde a que el mercado se quedó nuevamente sin oferta luego del alza abrupta producto de una inyección considerable de bolívares al mercado por parte del Estado, equivalente a 200 millones de dólares, en la que el Estado también como oferente de dólares recibe los bolívares de vuelta.

Guarino considera que el Estado puede imprimir “todos los bolívares que quiera” pero se van a esfumar por la hiperinflación debido a que las personas se van a refugiar en el dólar.

A su juicio, en estos momentos es difícil pronosticar lo que puede pasar con el tipo de cambio porque este lo va a determinar la hiperinflación, sin embargo, concluyó que “la situación económica cada vez se erosiona más”.