De acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV), el Producto Interno Bruto (PIB) venezolano registró un crecimiento del 9,32% durante el primer trimestre de 2025, superando de esta manera al porcentaje registrado en el mismo período de 2024 que para entonces se situó en 9,13%.
Por medio de una nota de prensa, el ente emisor indicó que con la data obtenida en este período es evidente que se mantiene el proceso de recuperación económica, «iniciado hace 16 trimestres, permitiendo cerrar el año 2024 con un crecimiento anual del 8,54%», indica el documento.
Para ello, el BCV reiteró a través de su boletín que los resultados reportados son producto de una «correcta implementación de la política económica y la participación de todos los sectores.
Las actividades mineras y petroleras también crecieron
Asimismo, el reporte emitido por el Banco Central de Venezuela detalló que la actividad petrolera se elevó 18,23%, mientras que el sector minería avanzó 13,46%, en este primer trimestre de 2025.
Con ello se «evidencia la capacidad de respuesta de la economía frente a la agresión externa que vive Venezuela, en medio de la guerra comercial iniciada por el gobierno estadounidense, que amenaza con provocar una recesión mundial».
«Los resultados de los últimos cuatro años indican que la economía venezolana está preparada para superar los obstáculos derivados de la inestabilidad económica internacional y el esquema de agresiones unilaterales. Venezuela avanza con firmeza, en medio de las tempestades, en su recuperación económica», sostiene el documento.
A pesar de la información suministrada, la nota no precisa detalles sobre los desempeños mensuales del PIB o sobre el comportamiento de la economía no petrolera en el período analizado.
El dato oficial apunta un crecimiento promedio mensual de alrededor del 3% del producto interno bruto durante el primer trimestre.