24.9 C
Caracas
jueves, 25 abril, 2024
Publicidad

¿Por qué aumentaron los montos de las tarjetas de crédito en Venezuela?

Texto y foto Yahvé Álvarez @Yahveal

Fecha:

Comparte:

Muchos titulares de tarjetas de crédito recibieron la notificación del aumento de su límite de crédito. En el caso del banco de Venezuela la entidad bancaria lo anunció en sus redes sociales. “¡Aumentamos el límite de tu tarjeta de crédito!»

Las tarjetas de crédito son instrumentos financieros emitidos por una entidad bancaria para uso cotidiano de sus clientes. Con este instrumento de crédito se pueden realizar compras en comercios a nivel local o en todo el mundo, además funciona para sacar dinero en las agencias bancarias o en los cajeros automáticos sin necesidad de tener saldo en la cuenta del banco que proporciona la tarjeta.

Esta herramienta es fundamental para mantener una buena salud financiera, todo esto para conocer bien cómo funcionan y hacer un seguimiento periódico tanto de los gastos que se hacen con ellas como de los compromisos de pago que se adquieren al usarlas.

La tarjeta de crédito implica el acceso a un financiamiento previamente concedido por el banco y cada compra realizada descuenta la cantidad del saldo de ese crédito

Incremento de los limites

Los límites de las tarjetas de crédito aumentaron en algunos bancos. En el caso del banco de Venezuela la entidad bancaria lo anunció en sus redes y a sus clientes en un mensaje que decía: “¡Aumentamos el límite de tu tarjeta de crédito!». De esta forma, los clientes de esta entidad rescataron el uso del plástico en las tarjetas de crédito.

Los financiamientos de las tarjetas de crédito se quedaron congelados por años desde antes de la pandemia. Los montos apenas llegaban a cinco bolívares. Con los nuevos límites comienzan desde 500 hasta 2.000 bolívares ($55,4) para el momento de esta publicación.

Sin embargo, algunos clientes con tarjetas de crédito en la categoría dorada o platinum recibieron incrementos que oscilan entre 4.800, 5.000 y 14.000 bolívares (entre $132 a $385), con algunos promedios menores de ($40 y $80) para el momento de la publicación de este trabajo.

A continuación consultamos la opinión de economistas y expertos financieros, sobre el tema del incremento del nivel de crédito en las tarjes bancaria. Presentamos los testimonios como análisis:

Luis Piña

El economista Luis Piña, analista y calificador de riesgo bancario, argumentó que «ciertamente desde finales del año pasado se ha visto un incremento en el límite de las tarjetas de crédito de varias instituciones bancarias venezolanas, principalmente las instituciones pertenecientes a la banca pública, sin embargo, la instituciones de la banca privada y algunos bancos medianos, inclusive algunos bancos grandes han visto aumentar el límite de disponibilidad en las tarjetas. El promedio más o menos que existe hoy de límite tarjeta de crédito está entre unos 45 y unos 80 dólares».

Asimismo agregó que «hay bancos que han tenido otorgamiento de límites de aproximadamente 200 a 250 dólares, otros que tienen unos límites menores a eso, pero como te decía anteriormente el límite promedio está entre unos 45 y unos 80 dólares evidentemente para uso en bolívares».

«Es de hacer notar que también a surgido el crédito a nivel comercial, donde tiendas dedicadas a la venta de línea blanca y otros productos ofrecen el servicio de poder pagar a crédito. Ahora se denomina la forma de pago Cashea. La pregunta es que si esta nueva forma de financiamiento es un real objeto dinamizador de la economía nacional», destacó.

Además agregó que «la cartera de crédito al consumo representaba aproximadamente hoy en día un 20% de la cartera de créditos total de la banca nacional, según cifras publicadas por la Superintendencia de Bancos (Sudeban). Ahora la tarjeta de crédito representa, no más del 2% de la cartera de crédito nacional, es decir, está en su nivel mínimo de los últimos años, estamos hablando de una cartera de crédito, que está por encima de los 1.200 millones de dólares».

José Manuel Puente

José Manuel Puente, es docente e investigador universitario en el escalafón de titular, en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), es profesor asociado en IE-Madrid. Sobre el tema de las tarjetas de crédito esgrimió que «lo que ahora predomina en el tema del crédito es el escenario de tasas reales negativas que vive Venezuela, un caso curioso en la historia económica de nuestro país».

«La inflación para diciembre del año pasado cerró en 180% anualizada que fue una de las tres inflaciones más altas del mundo. En este sentido vale la pena recordar que si un banco me da un crédito a mí al 30% y una tarjeta me da una un crédito de 35%, yo después de un año pierdo, es decir, no hay ningún incentivo de un banco a prestar dinero a tasas reales negativas porque simplemente se descapitaliza y quiebra ese es el problema de fondo».

En este mismo orden de ideas agregó que «mientras existen los desequilibrio macroeconómicos que Venezuela, se tiene la inflación más alta o una la más alta del mundo, la persistencia de devaluaciones sistemáticas en nuestro país hace posible que el crédito no aparezca y eso es lo que el Gobierno no logra entender o no quiere entender. Eso es el punto central. Todo esto junto a muchos otros problemas de inestabilidad macroeconómica y de tipo de cambio».

«Es importante hacer notar que durante tres, cuatro o cinco años en nuestro país, los clientes bancarios tenía un dólar como crédito límite. Ahora tiene $100. Bueno, están tratando de abrir un poco el espacio para que por lo menos la gente utilice su tarjeta para pagar una cena, pagar un café, o algo más, es para que el cliente use el plástico», esgrimió Puente.

Para finalizar el docente universitario precisó que «el ambiente macroeconómico en nuestro país es muy adverso y sobre todo porque el problema de la alta y persistente inflación es permanente muy por encima de las tasas de interés y eso va a impedir junto a otros factores que el crédito aparezca entre ellos el crédito tarjetas».

Henkel Garcia

El analista económico e instructor en finanzas, Henkel Garcia, señaló que «todo crédito es útil, todo financiamiento es útil para un ciudadano y una nación, es importante subrayar este punto. El crédito es una herramienta que puede ser un martillo como instrumento de trabajo financiero, lo puedes utilizar para construir o lo puedes utilizar también para hacer daño, pero bien llevado el crédito, por supuesto es positivo, le ayuda a las personas a consumir algo y que ese pago pueda ser distribuido en el tiempo, en el futuro».

Desde un dimensión social Garcia acotó que «el crédito aumentaría el consumo de los hogares y eso de forma positiva es una forma sana de dinamizar el comercio del país, no solamente para los hogares de los venezolanos sino para la economía en general».

Por otro lado, Garcia delineó que «comprarte un carro ahora es complicado, peor adquirir un vehículo con crédito es un poco más viable, este fenómeno también se traslada el mercado inmobiliario, pero por la falta de crédito estos mercados están sumamente deprimidos en el país, hace falta la reactivación del crédito para la economía del país».

Sin embargo resaltó que «igual pasa con el financiamiento de viajes dentro y fuera del país o productos de consumo a corto plazo, en este escenario el crédito juega un papel protagónico».

No obstante el economista puntualizó que «aún cuando ya los créditos no se piden para especular con el dólar, o sea, para comprar dólares, el aumento de crédito motiva el consumo interno de los venezolanos, pero si de una u otra forma el incremento de las tarjetas de crédito aumenta el consumo interno en la nación, esto también implica el aumento de la demanda de dólares«.

Manuel Sutherland

El economista e investigador, además de ser el Director del Centro de Investigación del Foro Obrero (CIFO) y del Centro Estadístico para el Desarrollo Sostenible (CEDESO), Manuel Sutherland, calificó que «las tarjetas de crédito en Venezuela, hace 10 años tenían una función importantísima en la población en el consumo porque servían para otorgar de inmediato un crédito rotativo que te permitía comprar bienes de consumo de forma inmediata, salir de algunas emergencias contidianas».

Sin embargo señaló que «antes se tenía hasta 36 meses para pagar de los créditos en la tarjetas y podías controlarlos pagando un poco más o adelantando, es decir el pago de tus cuotas de forma adelantada y podías irte moviendo si tenías alguna urgencia con tu tarjeta de crédito».

No obstante destacó que «lo que ha sucedido en los últimos años es que el encaje legal que ha impuesto el Gobierno, con el objetivo de asfixiar el sector financiero, ha cortado toda clase de créditos, no solamente la tarjeta de crédito, sino el crédito para la manufactura el comercio los servicios».

En términos pedagógico el analista económico señaló que «hace más o menos 12 años todo el dinero que tenía la banca llevado el dólar eran alrededor de 48.000 millones de dólares, ahora tenemos entre 2.500 y 3.200 millones de dólares, esa es nuestra realidad financiera nacional. Esta realidad repercute negativamente en el nivel de crédito con que antes contaba el venezolano y ahora no lo tiene».

Entretanto agregó que «el encaje legal de Venezuela es de 73%, el segundo más alto después de Nigeria y es algo como 25 veces más alto que Perú, entonces con estas limitantes tan fuertes es imposible que el consumo pueda recuperarse a nivel nacional y que el crédito empiece a fluir de forma natural a corto plazo».

«Lo que ocurre últimamente en nuestro país es que algunos bancos han venido otorgando a ciertos clientes algunos aumentos de crédito, y eso puede colaborar con dinamizar el deprimido comercio del país», subrayó.

Para concluir detalló, a manera de ejempl, «yo tengo cinco tarjetas de crédito de diversos bancos y uniendo las cinco tarjeta no me puedo comprar ni un café pequeño para tomármelo en una panadería. Entonces se está haciendo un alboroto un poco grande con esa ampliación y estamos a años luz de recuperar lo que teníamos en los años 2011 o el 2012. Lamentablemente el Gobierno conoce al dedillo esta situación y no quiere cambiar esa política y quieren mantener la misma política de hiperausteridad de asfixia y de insuficiencia monetaria que hace que sea imposible tan siquiera imaginar una posible recuperación sostenida y o sostenible en el tiempo».

José Ignacio Guarino

El experto en mercado de valores y analista financiero, José Ignacio Guarino, manifestó que «la reactivación del crédito es necesaria para todos los venezolanos».

«Recordemos que las tarjetas de crédito en Venezuela siempre fueron destinadas a lo que era préstamo al consumo porque en realidad son préstamos o créditos a corto plazo, estos instrumentos financiero permitieron en su momento resolver algunos emergencias puntuales en la vida cotidiana de los venezolanos», señaló Guarino.

Agregó que «el financiamiento a corto plazo era un herramienta poderosa para todos los venezolanos, el punto está en cuanto va a ser la tasa de interés fijada en dólares indexada al tipo de cambio en el momento del uso del crédito. Lo importante es que los usuarios puedan pagar el crédito que le otorga la banca a través de la reactivación del plástico».

Asimismo agregó que es fundamental «que las personas puedan comenzar a usar el crédito ahora, pero que puedan pagarlo. Esa es una de las cosas que siempre ha estado en estudio en el tema de las finanzas personales».

Acotó que «es factible que, por la falta de uso en las tarjetas, los usuarios la perdieron. La pregunta que surge es: ¿la banca está en capacidad de reponer esas tarjetas perdidas en el corto plazo para el buen uso de sus clientes?».

Finalmente recordó que «hoy día manejar una tarjeta de crédito es más estricto. Es importante supervisar y estar pendiente del tema del control de riesgos a corto, mediano y largo plazo«.

José Iganacio Guarino económista

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

MTV VMAs se celebrarán en septiembre en el UBS Arena de Nueva York

La gobernadora del estado norteamericano dio la bienvenida al evento que premia la música  Los premios MTV Video Music Awards (VMAs) regresarán al USB Arena...

William Contreras conectó tres hits en victoria de Cerveceros sobre Piratas

El dominicano Joe Payamps se sobrepuso a un par de errores en el noveno capítulo y se acreditó su tercer salvamento El venezolano William Contreras...

Alex Saab se reunió con delegación china para el fortalecimiento de sectores productivos

Ambas naciones exploraron oportunidades para el establecimiento de inversiones en territorio venezolano Alex Saab, presidente del Centro de Inversión Productiva de Venezuela (CIIP), sostuvo un...

Primer ministro de Haití oficializó su dimisión

En marzo pasado indicó sus decisión de renunciar al cargo  Ariel Henry, primer ministro de Haití, comunicó de manera oficial su renuncia por medio una...

Gama 360: el nuevo concepto que trae la cadena de supermercados para «mejorar la experiencia de compra» de sus clientes

Panadería, autolavado, laboratorio clínico, jugueterías y canchas de padel, son algunos de los servicios extra que dispuso la compañía para diversificar las opciones de...