Como primer beneficio, la isla recibió un préstamo de 15,8 millones de dólares para la recapitalización y total reestructuración de la compañía aérea Liat.

El Gobierno de Antigua y Barbuda, a través de su Primer Ministro, Gastón Browne, firmó este lunes su adhesión como miembro pleno del Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), durante la 22 Reunión del Consejo Ministerial y la 72 de su Directorio Ejecutivo, realizadas en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV).

La isla caribeña se convierte así en el séptimo país miembro del organismo financiero internacional, que conforman además Cuba, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Venezuela, creado hace 11 años en el contexto de la nueva arquitectura financiera para la integración y el desarrollo de América Latina y el Caribe.

Tras la firma del convenio de adhesión, Gastón Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda, expresó que el Banco del Alba es una institución esencial para el desarrollo de la región del Caribe.

Aseveró que Venezuela cuenta con el apoyo del gobierno y pueblo de Antigua y Barbuda. “Seguimos defendiendo los principios universales de la no injerencia en los asuntos internos y en el respeto pleno de la soberanía de todos los países”, enfatizó.

En el marco del acuerdo de adhesión de su nación a Banalba, Browne precisó que obtuvieron como primer beneficio un préstamo de 15,8 millones de dólares para la recapitalización y total reestructuración de la compañía aérea Liat, que tiene una importancia clave para la integración y el crecimiento en la zona del Caribe, y que transporta anualmente un millón de personas en la región.

Por su parte, Raúl Li Causi, presidente de Banalba y viceministro para el Caribe del Ministerio para Relaciones Exteriores, señaló que tuvieron una reunión muy productiva con la incorporación como miembro de Antigua y Barbuda, reseñó VTV.

Li Causi se mostró complacido porque se cumple con el mandato del convenio constitutivo de la institución financiera, referido al apalancamiento de proyectos de gran impacto para la integración de la región; en esta oportunidad, el financiamiento de la aerolínea Liat, de gran importancia en el movimiento de personas y mercancías en la región del Caribe oriental.

“Tenemos hoy en día grandes proyectos que ya han concluido, desde el aeropuerto de San Vicente y las Granadinas, torrefactoras de café en Dominica, proyectos textiles en Bolivia, en Nicaragua, en Cuba y aquí mismo en Venezuela; de modo que estamos muy contentos de seguir avanzando en esta tarea que nos han puesto al frente del Banco”, acotó el viceministro para el Caribe.