23.5 C
Caracas
domingo, 01 octubre, 2023

Crecimiento económico depende de la activación del crédito bancario afirman analistas

Rossana Franco @rocafranc

Fecha:

Comparte:

En el marco de un ciclo de conferencias, el Centro de Divulgación de Conocimiento Económico para la Libertad, CEDICE, llevó a cabo el encuentro «Entendiendo la economía venezolana: inflación, gasto público y finanzas»

Para Jesús Palacios consultor de Ecoanalítica y Henkel García, director de la consultora AlbusData, existe una enorme fragilidad en nuestra economía en relación al año 2022, por lo que consideran necesario crear e impulsar los créditos bancarios para fortalecer el desarrollo de la economía en el país.

Las sanciones económicas, la débil base monetaria con la que cuenta el Estado venezolano, el estancamiento del aparato productivo, la falta de confianza en la moneda venezolana, y en general; el desorden monetario que persiste por el anclaje cambiario, llevan a Venezuela a un panorama regido por la incertidumbre que se registró desde principios de 2023, tras el alza del dólar que pasó de 9,00 Bs a 19, 00 Bs desde diciembre de 2022, señalaron.

La inflación se mantiene entre un 400% y un 500% en relación a años de «cierta bonanza» registrados de 2017 a 2019, casualmente, años anteriores a la pandemia, señalaron los economistas venezolanos.

Igualmente hicieron hincapié en la necesidad de movilizar e impulsar los sectores de la agroindustria, el sector manufacturero y el sector comercial por medio de “un mayor desarrollo de la industria nacional” a través de la creación de fábricas nacionales.  

El salario del venezolano

Actualmente el salario promedio del venezolano es de US$100, señaló García, quien agregó que el Estado venezolano no cuenta con la liquidez suficiente para aumentar el salario mínimo de empleados públicos, jubilados y pensionados. Mientras que Palacios aseguró que el 87% de los éstos, tienen salarios por debajo de lo que se requiere para adquirir la cesta básica que actualmente se ubica en US$ 510,88 según Cendas- FVM.

Palacios señaló que un 40% de empleados del sector privado, tampoco gana sueldos en bolívares, ni cuenta con el poder adquisitivo para comprar los rubros básicos de la canasta de alimentación.

El fortalecimiento de la economía

Para Henkel García, el gobierno venezolano debe enfocarse en cancelar la deuda externa que  está en aproximadamente unos 150 millones de dólares, además de darle un reimpulso de la producción nacional por medio de las exportaciones que dificilmente mantienen un intercambio comercial con Brasil y Colombia, nuestros países vecinos.

Concluyeron que para fortalcer la economía en el país debe invertirse en infraestructura, optimización de los servicios públicos, apostar a la innovación y la tecnología, fortalecer el emprendimiento y establcer la competencia de mercado como base de la prosperidad del país.

Henkel García agregó además que lo positivo que ha alcanzado el venezolano de toda esta crisis económica es que “ha hecho conciencia de que puede ser autónomo, que puede desarrollarse en el área del emprendimiento, y que después de todo, no puede siempre esperar por un Estado paternalista.”

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Dólar paralelo aumentó 3,53% en todo el mes de septiembre

Septiembre de 2023 acumuló un saldo de intervención cambiaria de 329 millones de dólares El dólar paralelo bajó su precio esta semana 0,08% o lo...

La detección temprana es lo más eficaz contra el cáncer de mama

Octubre es el mes rosa y arranca con una serie de actividades por parte de la Fundación de la Lucha contra el cáncer y...

Escasez de la demanda hace que crudos marcadores cierren con fluctuaciones la semana del 25 a 29 de septiembre

Rusia está considerando la posibilidad de introducir cuotas de exportación de combustible si la actual prohibición de las exportaciones no resulta eficaz para disminuir...

Maduro reitera que Venezuela tiene «las puertas abiertas» a la inversión extranjera

“Tenemos las puertas abiertas a la inversión extranjera para avanzar en la economía productiva y diversificada. ¡Sigamos asociandonos, invirtiendo y construyendo Patria!”, así lo...

Liberan a 8 militares acusados de intentar sabotear elecciones de 2018

Fueron liberados ocho militares detenidos desde hace cinco años, por presuntamente ser parte de un plan para intentar sabotear las elecciones presidenciales de 2018,...