Desde la semana pasada se han registrado grandes movimientos de petros a través de la exchange Amberes Coin

El mercado de las criptomonedas ha ganado mucho terreno en los últimos años, y en Venezuela tomó especial importancia desde que se anunció la creación del petro, primera criptomoneda emitida por un Estado.

El valor actual del petro es de 60 dólares. Esta criptomoneda tiene dos unidades de cuenta, una utilizada para determinar salarios e impuestos, que actualmente se ubica en 80.000 bolívares; y otra fluctuante que se utiliza como unidad de compra, que cotiza en 312.000 bolívares.

El presidente de la empresa Criptoneros31, Luis Villalta, informó que desde la semana pasada se han registrado grandes movimientos de petros (entre 200 y 1.000) a través de la exchange Amberes Coin.

El experto considera que el mercado del petro se ha movido mucho en los últimos días porque el Estado podría estar cancelando bienes o servicios con la criptomoneda.

Explicó que una vez adquirido el petro, este se cambia a través de las exchange a otras criptomonedas, principalmente bitcoin.

Foto: Pixabay

¿Cómo se transan las criptomonedas?

Los criptoactivos se transan a través de casas de cambio denominadas Exchange. Son siete las exchanges autorizadas en el país por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), organismo que regula las actividades en el país.

Es importante destacar que el petro no se puede convertir directamente a dólares u otra divisa, es necesario hacer el cambio a bitcoin u otra criptomoneda y luego la transacción a dólares o bolívares.

También existen exchanges autorizadas por la Sunacrip desde las que se puede convertir petros a bolívares.

Se trata de un procedimiento virtual, es decir, no es necesario acudir a ninguna institución para realizar la transacción.

Foto: Pixabay

Mercado de criptomonedas

El bitcoin forma parte de un grupo de grandes criptomonedas que incluye a ethereum, litecoin y dash. En la última semana, el bitcoin aumentó mientras que la cotización de las otras grandes criptomonedas se mantuvo estable.

Esta semana la cotización del bitcoin se mantuvo estable mientras que las de las otras criptomonedas comenzaron a aumentar.

Luis Villalta explicó que el bitcoin aumenta porque una persona con muchos dólares compra esta criptomoneda, pero como parte de una estrategia para bajar el precio venden bitcoins.

Cuando el bitcoin comienza a bajar, las otras criptomonedas se revalorizan porque las personas comienzan a comprarlas para estabilizar la inversión.

Foto: Pixabay

Ventajas de usar criptomonedas

El especialista destaca entre las ventajas de la criptomonedas la volatilidad del mercado. Como ejemplo, explica que en enero un bitcoin se valoraba en 3.500 dólares y ahorita ronda los 8.000 dólares.

Resalta, además, que una de las ventajas para que una criptomoneda crezca es la usabilidad y la aplicabilidad,