25.7 C
Caracas
viernes, 27 enero, 2023

Intercambio entre Turquía y Venezuela podría alcanzar los $1.200 millones al cierre del año

Galip Ilter*

Fecha:

Comparte:

Debido a la situación geopolítica mundial que se vive actualmente, la comunidad empresarial turca sigue a Venezuela mucho más de cerca que antes

Adentradas en el cuarto trimestre del año, por un lado, las empresas se encuentran terminando sus contratos anuales y, por el otro, comienzan a buscar nuevos destinos y oportunidades para el año 2023.

En este contexto, un gran grupo de empresas turcas se están preparando para visitar Venezuela en las próximas semanas. El número de empresas venezolanas que se están estableciendo en Turquía, así como empresas turcas en Venezuela, están en aumento.

El volumen de comercio en ambas naciones llegó a unos 818 millones dólares a finales de agosto de 2022. Existen altas probabilidades de que lleguemos a 1.200 millones de dólares a finales de año.

Por su parte, las empresas conjuntas turco-venezolanas han mostrado interés en abrir restaurantes turcos de alta calidad. Estoy seguro de que esta iniciativa se replicará con los venezolanos en Turquía. La gastronomía es uno de los mejores ambientes para compartir nuestras culturas y también nos ayuda a hablar de negocios en un ambiente amistoso.

Debido a la situación geopolítica mundial que se vive actualmente, la comunidad empresarial turca sigue a Venezuela mucho más de cerca que antes. Hay un cierto interés por ambas partes en diferentes campos para cooperar o invertir.

Las empresas turcas están dispuestas a proceder, pero les falta información sobre las oportunidades existentes en Venezuela.

Recientemente, hemos recibido información muy detallada de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Turquía sobre la nueva regulación de las zonas francas. Esto ha sido realmente muy útil para que las empresas turcas vean las nuevas posibilidades y le agradezco enormemente a S.E. José Gregorio Bracho Reyes (Embajador de Venezuela).

Tendría sentido y sería muy útil que, por ejemplo, el CIIP visitara a DEIK en Estambul y realizara una presentación de los proyectos concretos de inversión en Venezuela.

Durante esta visita y presentación, podríamos tener la oportunidad de responder a las preguntas a las empresas turcas, darles información sobre las posibles condiciones de pago y también acerca de las perspectivas económicas a mediano/largo plazo en Venezuela. Esta sería una gran oportunidad para discutir proyectos mutuos; también una oportunidad para estar al tanto de los proyectos y oportunidades en Turquía.

El mundo está tomando un rumbo más proactivo en cuanto a relaciones económicas se trata. Las cosas están cambiando muy rápidamente por varias razones, incluso mientras dormimos. Por lo tanto, las empresas turcas y venezolanas deben estar en contacto estrecho y constante para adoptar una sólida posición frente a esas nuevas condiciones económicas y protegerse de posibles amenazas.

El sistema bancario turco está bien conectado con la red financiera mundial.

Los venezolanos pueden comprar bienes raíces en Turquía (con este tipo de inversión es posible comprar la ciudadanía turca y pasaporte). El valor de la lira turca frente al dólar estadounidense no es tan fuerte hoy en día. Por lo tanto, cualquier tipo de inversión o compra es muy atractiva.

La calidad de los servicios médicos en Turquía es muy avanzada y los costos de estos servicios son mucho más razonables que otros centros médicos – hospitales en Europa / EE.UU. Debido a esto, si posees una póliza de seguro médico privado en Venezuela, sugiero que igualmente solicites cobertura en Turquía.

Finalizo aprovechando la ocasión para desearle la mejor de las suertes a S.E. Naci Aydan Karamanoğlu en su nuevo mandato como Embajador de Turquía en Caracas.

*Presidente del Consejo Empresarial Turquía-Venezuela.
[email protected]

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Así cerró el dólar paralelo este viernes #27Ene

La variación respecto de la cotización de apertura fue de -0,27% El dólar paralelo cerró la jornada de este viernes con un mínimo retroceso de...

Índice Bursátil Caracas cerró en 399,34 puntos este viernes

Resumen semanal de mercado En la Bolsa de Valores de Caracas, entre el 23 y el 27 de enero de 2023, se negoció un total...

PDVSA sostuvo encuentro con prestadores de servicio

El presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Pedro Rafael Tellechea, sostuvo un encuentro con los prestadores de servicios estratégicos de la industria petrolera para solventar...

Sociedad civil venezolana pide al alto comisionado de DDHH que exija al gobierno descartar ley para controlar las ONG

Hay un grave peligro "de cierre del espacio cívico", enfatizó Andrea Santacruz, representante de Civilis Más de 100 organizaciones de Venezuela reiteraron este viernes las...

Detuvieron a activista María Fernanda Rodríguez después de reunirse con alto comisionado de DDHH: Ya fue liberada

La activista María Fernanda Rodríguez fue detenida este viernes 27 de enero, horas después de reunirse en Caracas con el alto comisionado de Naciones...