“Nuestro país tiene una vulnerabilidad extrema frente a este problema de salud pública porque tiene 6 años de recesión económica, un empobrecimiento brutal y el gobierno que representa Nicolás Maduro, no tiene el poder de acudir a los organismos multilaterales como el FMI y el BM”, indicó el economista durante un Politikafé Virtual organizado por el Centro de Estudios y de Gobierno de la UCAB

El economista Asdrúbal Oliveros, aseguró que Venezuela resultará gravemente afectada económica, social y políticamente de la pandemia generada por el coronavirus (COVID-19), ya que es un país que presenta una vulnerabilidad extrema frente a esta problemática de salud pública.

Durante un Politikafé Virtual, organizado por el Centro de Estudios y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB), Oliveros, socio-editor de Ecoanalítica y miembro de la Mesa de Análisis Coyuntural del CEPyG-UCAB, explicó extensamente que el coronavirus no tendrá las mismas implicaciones en Venezuela que en el resto de países del mundo debido, entre otras cosas, a que se trata de un país con 6 años de recesión económica y con un empobrecimiento brutal.

“Sucede igual que en el campo de la medicina: el impacto será mucho más grave debido a que Venezuela presenta una enfermedad preexistente. En otras palabras, nuestro país tiene una vulnerabilidad extrema frente a este problema de salud pública, porque tiene 6 años de recesión económica, un empobrecimiento brutal y el gobierno que representa Nicolás Maduro, no tiene el poder de acudir a los organismos multilaterales como el FMI y el BM”, indicó el economista durante la actividad moderada por la profesora Yackeling Benarroche.

El experto indicó que la Venezuela de hoy, es un país donde los servicios públicos están colapsados y ningún sector, ni público ni privado y mucho menos la ciudadanía, tiene capacidad económica para resistir a la cuarentena social decretada el pasado 15 de marzo.

“El Estado venezolano no tiene capacidad para ofrecer estímulos, no puede ofrecer nada para amortiguar la caída económica y mucho menos puede ayudar a los sectores más vulnerables. Ante una situación como la que se vive en la Venezuela de hoy, la respuesta del Estado es completamente nula”, dijo Oliveros, no sin antes destacar que durante la época de bonanza no se ahorró, no se hizo un fondo de compensación para atender una posible emergencia como la que ahora se presenta.t

Durante la conferencia virtual, el economista Asdrúbal Oliveros, explicó que la situación política-institucional de Venezuela es de tal precariedad que no está en capacidad de acudir ante los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM), a efectos de obtener fondos o auxilios financieros para enfrentar la crisis.

“No hay espacio en la política económica, el FMI no reconoce a Maduro, como presidente, en consecuencia, esto hace a Venezuela un país diferente y mucho más vulnerable que el resto de los países del mundo y para colmo los ingresos petroleros no son insuficientes,  ese es el factor que explotó con la pandemia. Allí tenemos una bomba de tiempo”, señaló el socio-director de Ecoanalítica.

Agregó el economista, entre otros datos, que la contracción económica de Venezuela pasó de un 10 a un 25%, que el sector petrolero caerá significativamente y que la relación de la cantidad de dólares que ingresan con los gastos que se deben hacer en divisas, es decir, el llamado “sector externo”, presentará un déficit histórico.

Oliveros, duda que países como China y Rusia, que en términos de alianzas, puedan ayudar a Venezuela en estos momentos,  al menos en rubros como alimentos o combustible. Agregó, en cuanto a la inflación, que registrará niveles muy preocupantes, tanto, que la administración de Maduro, tendrá que “expandir” la moneda nacional y aún así la inflación podría ubicarse hasta en 12 mil por ciento.