“El consumo interno hoy es 170 mil barriles, y ni siquiera eso lo podemos atender, teniendo refinerías con una capacidad de producción de 1 millón 300 mil”, dijo el diputado Elías Matta

La Asamblea Nacional denunció este lunes que alrededor de 30 mil barriles de gasolina se pierden en contrabando.

Durante la sesión de este martes se debatió sobre los recientes reportes de falta de gasolina en el país, situación que, señalaron, el parlamento denuncia desde el año 2016 especialmente en poblaciones del interior del país.

Durante el debate, el diputado Elías Matta indicó que como Pdvsa es el único vendedor y distribuidor de gasolina en el país, es el responsable de la carencia del combustible.

Refirió que en el año 1998, cuando llegó al poder el presidente Hugo Chávez, la producción de gasolina se ubicaba en 1 millón 300 mil barriles diarios, con seis refinerías activas, y actualmente solo se produce en la refinería de Amuay un aproximado de 100 mil barriles diarios.

Explicó que según reportes de Pdvsa, en 2014 el consumo de gasolina en el mercado interno fue de 647 mil barriles, ya se importaban 200 mil barriles de gasolina. En 2015 fue de 580 mil barriles, en 2016 de 491 mil barriles. Este año el consumo interno es de 170 mil barriles y el país no tiene la capacidad para cubrirlos.

“El consumo interno hoy es 170 mil barriles, y ni siquiera eso lo podemos atender, teniendo refinerías con una capacidad de producción de 1 millón 300 mil”, señaló Matta.

Agregó que de los 100 mil barriles que produce el Estado, según las estimaciones de la AN, 30 mil barriles se pierden en contrabando.

Asimismo, detalló que la producción de petróleo se ubicaba en 3 millones 329 mil barriles diarios en 1998, y según el último reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), la producción de abril fue de 768 mil barriles diarios.

“Destruyeron el complejo de refinerías y la producción nacional”, expresó.

Señaló que los 2 millones 561 mil barriles que se dejaron de producir representan más de 56 mil millones de dólares en un año. “Este país no tendría por qué tener escasez de alimentos, escasez de medicinas, tendría que estar al día con el pago de sus deudas. Destruyeron la gallinita de los huevos de oro”, aseveró, y aseguró que con el Plan País promovido por Juan Guaidó van a recuperar la producción de Pdvsa.

Mata señaló que especialmente a estados como Táchira y Zulia, desde 2016 se enviaba la mitad de combustible requerido, del cual se perdía la mitad en contrabando.

“Ellos agarraron un cordón de 10 estados y le enviaron la mitad de la gasolina, la otra mitad para contrabando, esa es la crisis del Zulia, de Táchira, de Apure, de Delta Amazonas”, dijo.

Con relación a los precios de la gasolina “hoy es regalado” y refirió de manera puntual el costo de un camión de 40 mil litro, el cual se ubica en 2 bolívares, y del otro lado de la frontera cuesta 23 mil dólares. “Esa locura es un negocio increíble el tema del contrabando de la gasolina”, dijo.

Durante el debate también participó el diputado Luis Stefanalli, quien indicó que desde 2016 se denunció que la tragedia de Amuay fue el resultado de la impericia y negligencia, entre ello desinversión y un desfase en los procesos de mantenimiento.

Stefanelli aseguró que los problemas de la refinación no tienen que ver con la guerra económica ni a las sanciones.

Afirmó, además, que el contrabando de alrededor de 30 mil barriles diarios de combustible se realiza bajo el padrinazgo de las altas integrantes del gobierno y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

También indicó que si en el país se produjera la totalidad de la capacidad de las seis refinerías, no se pudiera transportar ni despachar porque solo el 20% de los transportes están operativos.