Este es un rubro que no reporta escasez y que no cuenta con subsidio del Estado para su producción, así lo indicó el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela

El aumento constante del precio de los huevos ha generado polémica entre la ciudadanía que no entiende a qué se debe el incremento del valor al detal de este rubro alimenticio de gran demanda entre la población.

El equipo de Contrapunto conversó vía telefónica con Aquiles Hopkins, presidente la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), quién indicó que el alza en el importe de esta proteína está motivada a que la estructura de costos de producción está dolarizada.

“Prácticamente todo los insumos que requiere el alimento concentrado para los animales; la medicina veterinaria; las instalaciones y equipos para mantener a las gallinas sanas es importado. El sector productivo no tiene ningún tipo de subsidio del Estado. Todos nuestros insumos son a tasados a precios internacionales y son suministrados por el propio Estado, obviamente pagados en bolívares pero anclados a los precios en dólares”, aseveró Hopkins.

El representante del gremio agroalimentario puntualizó que en promedio la producción de huevos se ubicaba en 1,5 millones de cajas diarias y actualmente solo registran 250 mil cajas.

“Estamos produciendo el 15% o 20% de lo que producíamos. El problema es que no hay demanda para el huevo y ha caído muchísimo la oferta, pero esto no es un asunto único de este rubro, está problemática abarca a la carne, el pollo entre de todos los rubros”.

Hopkins también señaló que el consumo anual se ubica en 50 huevos por persona. “El consumo per capita era de 180 huevos por persona anualmente. En este momento está por debajo de 50”.

Foto: Jonathan Lanza/Contrapunto

Por último, el productor agropecuario invitó a los promotores del boicot contra la venta de huevos a profundizar con respecto a este tema antes de promover medidas como la anteriormente señalada.

“No queremos personalizar este boicot pero es importante que los promotores sepan que cada día todo sube de precio. Que esto no es culpa de los productores, es culpa de los que llevan la política económica en el país”, concluyó.