Las lluvias han afectado la recepción de leche en varias plantas del país, lo que implica la pérdida de unos 800 mil litros de leche al día, informó este jueves Roger Figueroa, presidente de Cavilac.

Mérida, Zulia, Táchira y Barinas son los estados en los que se registran los problemas. El principal problema es que las vías de comunicación están interrumpidas, hay deslaves, hay fincas inundadas, describió.

Las plantas receptoras de leche tienen dificultades importantes, que esperamos que se resuelva para que no se interrumpa el flujo de leche. Hay por lo menos 4 o 5 plantas y unos 800 mil litros de leche diarios que estamos dejando de recibir desde hace tres o cuatro días. “Es leche que está dejando de producirse”, que no llega a las queseras.

Esto que ocurre es la materialización de los problemas sobre los cuales advirtieron los productores desde hace meses, refirió en entrevista con Unión Radio.

El Estado debe volcar su esfuerzo en este problema, es una emergencia nacional y debe atender directamente la situación.

Hay otros problemas, como las fallas eléctricas, recordó. Las plantas se alimentan con diésel y el combustible no está disponible. Desde hace una semana en algunas de nuestras plantas hemos tenido problemas con el suministro de combustible. “Necesitamos que haya combustible”, insistió.

También hay importaciones masivas de productos de otros países, que compiten deslealmente con nosotros y no tienen registro sanitario, indicó. La leche en polvo llega proveniente de muchos orígenes, como Turquía y China, y se están recibiendo también productos falsificados. Esto se resuelve con aranceles, enfatizó.