Detalló que estas certificaciones permiten ampliar las fronteras de exportación hacia los mercados internacionales «premium», generando una mayor confianza y cautivando nuevos públicos
La Sociedad de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA) se encuentra trabajando de la mano con Fondonorma a fin de ofrecer un programa de certificación a los productores agrícolas del país que beneficie el crecimiento del sector de cara al ámbito internacional.
Así lo dio a conocer su presidente, Saúl Elías López, quien aseguró que se trata de una necesidad latente en el país, considerando que no existen organismos que emitan este tipo de documentación, razón por la que los interesados se han visto en la obligación de acudir a otras naciones como Colombia, un trámite que eleva los costos del proceso.
«Necesitamos que los productores tengan certificaciones internacionales. La Unión Europea, Estados Unidos y países asiáticos están exigiendo que los productos de origen vegetal tengan certificaciones y no solo de calidad del producto, sino cómo se produjo», detalló durante una rueda de prensa.
Asimismo, precisó que entre las regulaciones también se toma en cuenta que el proceso productivo tenga un menor impacto ambiental y «cero desforestación», además de elementos con indicadores sociales.
Renovación anual
López precisó que las certificaciones deben renovarse de forma anual y el costo por asociación ronda entre los 1.500 y 2.000 dólares por asociación o unidades de producción, mientras que la gestión del mismo documento a nivel internacional supera los 5.000 dólares, considerando los costos de movilidad y hospedaje de los inspectores.
«Por su puesto, no es gratuito, pero se compensa esa inversión que involucra también a la tecnología, ya que es necesario tener trazabilidad desde el producto utilizado para la siembra hasta el final de la cosecha e incluso la medición de emisiones de CO2 en los cultivos, medido vía satelital para conocer el impacto de esta producción».
Detalló que estas certificaciones permiten ampliar las fronteras de exportación: «En vez de ubicar un cacao a un mercado que paga mucho menos, poderlo llevar hacia los mercados internacionales premium y generar confianza, así como un mercado cautivo».
Recordó que las exportaciones que se han concretado recientemente son «muy informales» y «no hay todavía, por parte de los que compran a nivel internacional, una garantía de que Venezuela es un país serio en cuanto a las exportaciones y la trazabilidad».
Certificaciones desde 2025
La SVIAA espera iniciar el proyecto para el mes de agosto. Sin embargo, la licencia para comenzar a emitir las acreditaciones desde Fondonorma puede tomar alrededor de seis meses.
En este sentido, el proceso de acreditaciones podría concretarse a partir del año 2025.