El precio de venta a puerta de corral no permite cubrir ni los costos de producción, sostuvo Edgar Medina, directivo de Asogata

Los ganaderos de Táchira siguen trabajando para producir alimentos, pese a la escasez de combustible y a prácticas como de “leche today”, subrayó Edgar Medina, directivo de Asogata.



Tenemos un problema con el pago por la leche, porque se quiere pagar el litro de leche en 0,12 centavos de dólar, mientras pagamos la gasolina a 2,50 dólares, refirió. El precio actual no cubre ni los gastos de producción, acotó el productor. Debería ser, al menos, como en estados orientales, que se paga en 0,35 centavos de dólar.

Se producen unos 350 mil litros de leche, indicó: “Venimos en bajada total”. Por eso, proponen que se permita la exportación de leche.



La escasez de combustible se nota y es una traba para llegar a las unidades de producción, pero “podemos acceder a las estaciones de servicio”. Los integrantes de Asogata tienen días para surtirse con combustible, acotó.

Tenemos asignados 4 mil litros por jornada y 3 mil litros de gasoil, y el déficit es mayor, dijo el vocero en entrevista con Unión Radio. Existen paliativos como conseguir gasolina colombiana en la frontera, aunque piden hasta 10 mil pesos por un litro (2,5 dólares).