El presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago), Onésimo Prado, aseguró que los miembros del sector en esta localidad han trabajado para garantizar su operatividad pese a las dificultades a las que se encuentran expuestos constantemente.
Indicó que los ganaderos de esta zona han trabajado en función de mantener la producción en las fincas, así como mantenerse estables, pese a enfrentar retos como la disponibilidad de combustible, ya que se han expuesto a «altos y bajos» en materia de suministro de combustible.
Prado destacó que en la actualidad se han enfrentado a «un momento de baja del suministro, estamos graves del suministro del gasoil y los productores necesitamos ese gasoil para trabajar las unidades de producción».
Sin embargo, no es el único factor al que se enfrentan los ganaderos. Señaló en entrevista para Fedecámaras Radio que el abigeato o robo de ganado también ha sido un elemento que ha perjudicado al sector, desarrollado especialmente en la zona de Perijá.
A pesar de ello, el presidente de Fegalago detalló que se trata de una situación que se ha venido trabajando con las autoridades y desde hace un mes «no ha habido ninguna eventualidad», pero en lo que va de 2024, se ha registrado el robo de alrededor de 400 cabezas de ganado en la cuenca del lago.