El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, señaló que el sector urge medidas que permitan disminuir los costros de producción a fin de garantizar la competitividad con otras naciones.
A pesar de los altibajos que han enfrentado, Fantinel destacó el carácter de resiliencia que han adoptado los agricultores venezolanos, enfrentándose a «todo tipo de crisis».
Señaló que en la actualidad, esta área productiva se enfrenta a «la crisis a la baja del commodity con el maíz amarillo, ha bajado algo el arroz y el azúcar y eso nos pone en desventaja, porque estos países subsidian brutalmente estos commodities, y llegan a Venezuela con muy bajo precio y no podemos competir».
En lo referido a la extensión de la exoneración de impuestos a la importación, detalló que la institución que representa ha trabajado con los ministerios de Finanzas, Industrias y Comercio Exterior, ante los que se ha planteado la necesidad de bajar los costos de producción, considerando que es la única manera «para poder competir».
Durante una entrevista concedida a Unión Radio, precisó que tras el desempeño de las cosechas del ciclo invierno, será posible «alcanzar una soberanía de 60%», mientras que el otro 40% necesariamente se debe cubrir con importaciones debido a los altos costos de producción nacional «y para bajarlos se debe tener la misma competencia».
Una franja de precios
Fantinel recordó que desde Fedeagro se propuso hace dos años incorporar la franja de precios de la Comunidad Andina, con la que «cuando se disparan los precios bajan los aranceles o cuando cae el precio de los commodities suben los aranceles».
Sostuvo que esta podría calificar como una de las alternativas. Sin embargo, también mencionó que se estaba tratando con el exministro Wilmar Castro Soteldo, colocar el arancel externo común del Mercosur, cuyo monto es del 15%, «pero tampoco era suficiente».