Rodrigo Agudo propuso hacer un inventario de maquinarias y una coordinación nacional

Rodrigo Agudo, director del Instituto Venezolano de la Leche y de la Carne, afirmó que el factor climático está agravando aún más la producción agrícola nacional. El deterioro de la infraestructura por falta de mantenimiento, la precariedad de los productores para hacer frente a estos incidentes genera más incertidumbre, agregó.

Después de un largo verano tenemos una temporada lluviosa muy fuerte, explicó Agudo. Lamentó que no haya memoria estadística nacional, solo estimaciones que hacen los gremios.

En Venezuela hay 400 mil productores agrícolas, de los cuales 150 mil son ganaderos, estimó, y solo 10% está agremiado.

Insistió en que se debe crear una coordinación que haga frente a esta situación generada por las lluvias y abogó por la descentralización. Necesitamos un acuerdo nacional, reiteró, para ver el plan de emergencia, hacer un inventario de las maquinarias y no dejar al voluntariado y a la respuesta individual la respuesta del Estado.

Aseguró que en el país no hay abastecimiento alimentario, sino disponibilidad, y alimentos importados que no se sabe de dónde vienen. “El país, cuando mucho, produce para 20% de las necesidades de la población”, estimó. “Y solo me lo compra el 15%, y queda 5% de presencia, como yo la llamo”.

Hay presencia de carne, pero la gente no puede comprarla para comer varios días a la semana, subrayó en entrevista con Unión Radio.

Desde hace seis o siete años no hay comercialización de maquinaria agrícola, criticó, por lo que no hay tractores para afrontar las lluvias. Tampoco hay electricidad con la cual preservar leche y carne, reprochó.