El presidente del Centro de Estudios Alimenticios destacó que hoy falta cerca de 70% de los requerimientos de insumos para la producción primaria

Edison Arciniega, presidente del Centro de Estudios Alimenticios y director de la Organización No Gubernamental (ONG) Ciudadanía en Acción, aseveró este lunes que “la ruralidad en el país enfrenta en este semestre su peor situación en cincuenta años”, destacando que el incremento de la disponibilidad alimentaria no obedece a la producción nacional, sino a las importaciones. 

En este sentido, subrayó que el sector enfrenta severos problemas entre los que enumeró carencias energéticas por el orden de 80%; escasez de diesel y gasolina; además de la inseguridad crónica, tanto jurídica como general. 

“Nuestra agroindustria está recuperando su centralidad, su capacidad de proveer el anaquel venezolano, pero el campo de Venezuela nunca había sido menos relevante”, cuestionó en entrevista para Primera Página.

“Ciertamente más de 80% de los productos agroindustriales tienen origen en Venezuela. La harina es venezolana, pero el maíz con el que se hizo la harina es importado. El pollo, el cerdo y el huevo son venezolanos, pero el alimento balanceado con el que lo alimentamos es extranjero”, detalló en torno a la situación actual del sector primario.

Asumiendo que hoy falta cerca de 70% de los requerimientos de insumos para la producción primaria, el sociólogo subrayó que este año no hubo plan de siembra por primera vez desde 1961. 

Antes de finalizar, cifras en mano, Arciniega destacó que en el país disminuyó la matanza de reses cerca de 50% ante la falta de combustible para su traslado. Además sumó que hay cerca de dos millones de litros de leche en la misma situación.