La zafra de caña 2021-2022 comenzó este mes con dos centrales operativos, informó el presidente de Fesoca, José Ricardo Álvarez.

Otros dos centrales deben incorporarse en enero.

Estimamos entre 3 millones y 3,2 millones de toneladas, lo que implica un aumento de casi 40% si se compara con el año anterior, detalló. Son entre 50 mil y 55 mil hectáreas, no ha habido un gran incremento.

Solicitó que se prohíba todo tipo de importación de azúcar, porque se puede satisfacer la demanda con producción nacional.

El mayor problema hoy es el diésel, refirió, porque necesitan diésel de manera permanente para funcionar. El año pasado perdimos un mes de zafra, acotó, pero los dos centrales que comenzaron sí han tenido combustible. Sin embargo es una espada de Damocles, porque todo el tiempo estamos a la espera.

En este momento hay diésel para 15 días.

Sobre el precio del azúcar, dijo que han llegado a acuerdos con el gobierno. El precio en las cadenas de comercialización periféricas, como las bodegas, va por 1,30 dólares; en las cadenas grandes es de 1,15. Si se mantiene entre 1,15 o 1,20, esos son los precios internacionales.