Hay 3 millones de toneladas de caña en el campo, informó José Ricardo Álvarez, presidente de Fesoca


Ya hay 3 millones de toneladas de caña de azúcar en el campo y para cosecharla en la zafra 2021-2022 necesitamos que no nos falle el combustible, afirmó este jueves el presidente de Fesoca, José Ricardo Álvarez.

Este miércoles los cañicultores se reunieron con Pequiven para plantear las necesidades de combustible y fertilizantes, detalló Álvarez en declaraciones para Unión Radio. Se necesitan unos 50 millones de litros de combustible.

El sector de caña de azúcar ha tenido un crecimiento continuo, apuntó; hemos tenido mejores lluvias y podemos llegar a 3 millones de toneladas en la zafra 2021-2022. “Esperamos comenzar en noviembre”, indicó. Esto satisface 50% del consumo nacional, que ya está muy bajo, señaló.

El único central que está moliendo es el Pastora y la próxima semana termina la zafra, apuntó.

De 16 centrales azucareros solo están trabajando cuatro, precisó.

Este año se nos quedaron 300 mil toneladas en el campo debido a la falta de combustible y esperamos poder molerlas en 2022.

El consumo era de 100 mil toneladas al mes en años como 2012, y hoy es de 50 mil toneladas debido a factores como la caída del poder adquisitivo y la pandemia, detalló Álvarez.