20.7 C
Caracas
martes, 07 mayo, 2024
Publicidad

Armando Chacín estima que la obtención del certificado de país libre de aftosa podría tomar 3 años

Aymara Higuera @AymaraH1

Fecha:

Comparte:

Aseguró que Venezuela se encuentra en capacidad plena para garantizar la exportación de ganado y recordó que hasta hace un par de años, el país exportaba alrededor de 300.000 animales por año, además de cumplir con la demanda del consumidor a nivel interno

El presidente de Fedenaga, Armando Chacín, indicó que hasta la fecha, Venezuela es el único país de América que no está certificado como libre de fiebre aftosa, razón por la que el setor pecuario, de la mano del Ejecutivo venezolano, está trabajando en el plan de vacunación a nivel nacional.

El representante del setor explicó que una vez obtenida la certificación -concedida por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) y organismos de sanidad internacionales- el país beneficiado puede vender sus productos en los mercados internacionales: «Ahí entran embutidos y lácteos de excelente calidad en el mercado y tambié entra el emprendedor», indicó.

Recordó que entre los 80’s y 90’s Venezuela contaba con los mejores programas de vacunación, pero a medida que pasaron los años el sector «fue decayendo» por diversos motivos.

A pesar de ello, considera que el Ejecutivo Nacional está «tomando más conciencia» acerca de las demandas del sector, por lo que se encuentra trabajando para lograr alcanzar la certificación que permita garantizar la exportación de productos cárnicos y lácteos.

Detalló que la certificación interanacional contra la fiebre aftosa es una necesidad que tiene Venezuela para poder ingresar a los mercados internacionales, lo que derivaría en la generación de nuevas fuentes de empleo.

«Porque va a ser un negocio que no solo va a estar dentro de los límites de Venezuela sino que vamos a poder tener emprendedores, tanto de embutidos, como de lácteos que pueden participar en cualquier país tanto de América Latina como el resto del mundo».

En cuanto a la posibilidad de que, una vez alcanzados los mercados internacionales, los precios de la carne disminuyan a nivel interno, comentó que se trata de un tema que responde a la ley de oferta y demanda: «Mientras más carne y más leche tengamos, los precios se pueden sostener. No hay precio que no se pueda regular que no obedezca a esa ley».

Chacín explicó que para obtener la certificación internacional contra la fiebre aftosa, Venezuela debe:

  1. Conocer con cuántos rebaños cuenta el país
  2. Vacunar al ganado
  3. Tener los controles necesarios para determinar si la vacuna cumplió con el estándar de inmunización
  4. Una vez corroborado, se debe certificar ante el Panaftosa que los animales fueron vacunados de forma adecuada.

«Si nosotros podemos ajustar todo eso, vamos a obtener lo que nosotros queremos: una Venezuela libre de fiebre aftosa», indicó.

Considera que si se cumple con los requerimientos de forma correcta, Venezuela podría obtener la certificación internacional en tres años, tomando en cuenta que el proceso implica la aplicación de seis vacunaciones con cobertura de más del 85% del rebaño nacional.

Aseguró que Venezuela se encuentra en capacidad plena para garantizar la exportación de ganado y recordó que hasta hace un par de años, el país exportaba alrededor de 300.000 animales por año, además de cumplir con la demanda del consumidor a nivel interno.

«Es un tema solamente de poder cumplir con algunas metas y que nosotros podamos, de una forma u otra, conseguir la certificación de la Venezuela libre de fiebre aftosa, y no tengo duda de que van a salir muchísimos emprendedores que van a entrar a la empresa de los subproductos lácteos y cárnicos, y van a poder llevarlos a cualquier mercado internacional con muy buena calidad», comentó.

Indicó que actualmente Venezuela cuenta con productos cárnicos suficientes para cubrir la demanda interna: «No hay ningún desabastecimiento ni de carne, ni de lácteos. De hecho, los precios están bastante cónsonos con la demanda».

Aseguró que desde el sector pecuario pueden dar «garantía total» de que la carne que se está comiendo en Venezuela es un 98% de producción nacional.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

FOSPUCA fue certificada por el Ministerio de Ecosocialismo como Empresa de Saneamiento Ambiental

Enmarcada en una nueva política para estabilizar y regularizar la práctica y prestación de los servicios ambientales, el ministerio de Ecosocialismo, entregó esta semana...

Diputado Alberto Alvarado se solidariza con Telesur

El parlamentario también se solidarizó con los trabajadores de Al Jazeera, cerrado en Israel por orden del primer ministro Benjamin Netanyahu El diputado Alberto Alvarado se...

Correa exige al Gobierno venezolano «respetar los derechos laborales de los venezolanos»

Asimismo, el parlamentario denunció "que los bonos no formen parte del salario y que cuando un trabajador deja sus funciones no formen parte de...

Capturan en Colombia a ‘narco invisible’ que le vendía armas al Tren de Aragua

Las acciones fueron coordinadas por miembros de la Policía, la Fuerza Aérea y la Fiscalía, con el apoyo de autoridades francesas, según informó Salamanca La Policía...

Borussia Dortmund se convierte en el primer finalista de la Liga de Campeones

El conjunto alemán venció 1-0 al París Saint-Germain en el partido de vuelta con un gol de cabezazo de Mats Hummels al minuto 50'....