El economista José Manuel Puente dijo que el tipo de cambio no puede mantenerse en el nivel de los últimos meses por mucho tiempo

La cotización del dólar oficial, Dicom, que se mantiene entre los Bs. 3.200 y Bs. 3.300 desde que el Banco Central de Venezuela (BCV) intervino en el mercado de divisas para “estabilizarlo”, a finales de enero, “tarde o temprano” tendrá que ajustarse, advirtió el economista José Manuel Puente durante una entrevista en el programa de Carlos Croes por Televen.

Agregó que ese tipo de cambio no se puede mantener en ese nivel por mucho tiempo. “Tarde o temprano habrá un ajuste y vamos a ver otro gran choque” con su consecuente impacto en la inflación, dijo. 

Puente dijo que la deuda externa tiene que reestructurarse. Foto: @jmpuentec.

El economista y profesor del IESA reiteró que esta es la peor crisis macroeconómica que ha vivido la nación en su historia. “Venezuela es hoy la única economía en hiperinflación (…) Hace 30 años que en este continente no había un país con hiperinflación”, dijo, sin tomar en cuenta el fenómeno en Argentina, donde se registró un situación similar al venezolano en 1989.

Sobre la deuda externa indicó que se tiene que ir a una reestructuración y que el nivel de reservas del país es el más bajo de los últimos 20 años. “El 2019 será el sexto año consecutivo de recesión”, acotó.