El Departamento de Comercio informó este miércoles que en los primeros cinco meses del año el déficit comercial ha aumentado 6,4%

El déficit en el comercio internacional de bienes y servicios de Estados Unidos subió 8,4% en mayo hasta los 55.500 millones de dólares, la mayor cifra en lo que va de año, informó este miércoles el Departamento de Comercio.

El dato es algo superior a las previsiones de los analistas, que habían anticipado un déficit de 54.400 millones de dólares.

En mayo, las exportaciones alcanzaron un valor de 210.600 millones de dólares, 2% más que en el mes anterior y las importaciones ascendieron 3,3% hasta los 266.200 millones de dólares.

En los primeros cinco meses del año, el déficit comercial ha aumentado 6,4%.

El alza de mayo vino dada en gran parte por el abrupto aumento en las importaciones de automóviles, de 7,5%, así como al incremento de 11% en las importaciones de crudo.

Foto: EFE/ARCHIVO.

El déficit con China, muy sensible políticamente por la guerra comercial desatada por el presidente estadounidense, Donald Trump, subió en mayo 12%, hasta los 30.200 millones de dólares.

El pasado fin de semana Trump se reunió, durante la cumbre del G20 de Japón, con el presidente chino, Xi Jinping, y alcanzaron una nueva tregua en la disputa comercial, lo que ha animado a los mercados financieros.

Trump acordó no imponer nuevos aranceles a las importaciones chinas, mientras que Xi prometió aumentar las compras de productos agrícolas estadounidenses.

El mandatario llegó a la Casa Blanca con la promesa de reducir el abultado déficit comercial en el país, pero tras más de dos años en el cargo no ha logrado reducir el desequilibrio.