2.700% se han incrementado los precios y 43% se ha contraído la economía venezolana a un año de la última reconversión monetaria, según el economista Alvarado

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Ángel Alvarado, integrante de la Comisión de Finanzas, plantea que no existe un solo aspecto positivo generado a partir de la reconversión monetaria, medida económica implementada hace un año por el mandatario Nicolás Maduro.

“Los precios se han multiplicado 2.700% y la economía venezolana se ha contraído 43%”, son parte de las cifras que maneja el parlamento con respecto a los resultados de la reconversión tras un año.

Alvarado insiste en que otro problema que persiste luego de un año de la reconversión y del nuevo cono monetario es la poca disponibilidad de billetes en los bancos.

Para el parlamentario, al día de hoy, cuando el sueldo mínimo se calcula en 2,5 dólares, lo más importante es que haya “un cambio en el rumbo económico urgente” que a su vez “genere confianza en la economía y en el país”, y que, según Alvarado, solo será posible “si se logra un cambio político”.

“La formula es reactivar la economía. La única manera en que los salarios mejoren, es que haya una reactivación económica que cree confianza en la economía y en el país, y nuestra tesis es que esa confianza no se logrará sin un cambio político”.

Es necesaria la confianza para la inversión extranjera

El diputado de la AN, Eustoquio Contreras, opina también que la formula sería la implementar una política productiva que, a su vez, genere confianza para la inversión extranjera, pero, insiste, en que el gobierno de Maduro ha hecho todo lo contrario.

“Sobre el año de la reconversión, Contreras, recuerda que en la historia económica del país no ha sido la primera y que, desde su perspectiva, “ninguna ha resulto el problema”.

Foto: Archivo – Contrapunto

“Cada vez el país escala a niveles mayores de crisis económica con cada reconversión y con cada anuncio económico que hace el gobierno, y eso es lamentable”.

Contreras considera que no solo el Gobierno ha aplicado medidas económicas sino también políticas con la excusa de “generar confianza”, como el adelanto de elecciones presidenciales, de la cual considera que “agravaron la situación” o para “bajarle el copete al dólar paralelo” con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que, insiste, “tampoco funcionó”.

El diputado opina que otro error que se sumará el Gobierno a su lista es que llevar el dólar oficial a los mismos niveles del paralelo y explica que “no es la fórmula nominal” para combatir la inflación.