El sector denunció la pérdida del ciclo de invierno del año 2019 y alertó una mayor caída de la producción en este año

El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, advirtió este viernes que a 15 días del inicio del ciclo de siembra, los productores agrícolas no cuentan con los insumos necesarios, entre ellos semillas y fertilizantes.

“A 15 días de que inicie el ciclo de siembra, no está la semilla en Venezuela. Tampoco tenemos prácticamente el fertilizante para esa siembra de maíz y tampoco tenemos acceso a los agroquímicos”, dijo en referencia a la siembra del maíz, aunque aseguró que tampoco cuentan con los insumos para la siembra de arroz y hortalizas.

En entrevista a Globovisión, detalló que de 30 mil hectáreas de papa que se sembraban en el pasado, ahora “en el mejor de los casos” se siembran 4 mil. También señaló que se sembraban 300 mil hectáreas de hortalizas y en este momento hay sembradas en el país aproximadamente 40 mil hectáreas.

Asimismo, de las 1.460 hectáreas de cebolla que se sembraban en el eje Guárico-Sur de Aragua, la producción actualmente no alcanza las 350 hectáreas, aseguró.

Este jueves, Fedeagro emitió un comunicado en el que atribuye a la “inacción” de las autoridades gubernamentales la pérdida del año agrícola 2019.

Señala que las empresas Agropatria y Pequiven no cuentan con los inventarios suficientes para atender la demanda de los agricultores, lo cual hace “imposible que un proceso que comprende importantes volúmenes de importaciones, fabricación y distribución de insumos, normalmente implementado en 6 meses, se realice en menos de 20 días”.

Fedeagro denunció a través del comunicado la pérdida del ciclo de invierno del año 2019, considerado por el sector el más importante en términos de producción de alimentos, y alertó una mayor caída de la producción en este año.