Washington anunció el lunes que no renovará las exenciones para la compra de petróleo iraní que había otorgado a ocho países

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, dijo este miércoles que su país exportará todo el petróleo que necesite y romperá el bloqueo impuesto por Estados Unidos, que hace dos días decidió no renovar sus exenciones a la compra de crudo iraní.

“Esos intentos (de EEUU) no llevarán a ninguna parte, exportaremos tanto petróleo como necesitemos”, subrayó el líder iraní.

Jameneí consideró que Washington cree que puede reducir a cero las exportaciones iraníes pero, “si el pueblo y las autoridades trabajan con determinación, abrirán ese bloqueo”.

Washington anunció el lunes que no renovará las exenciones para la compra de petróleo iraní que había otorgado a ocho países, entre ellos algunos de los mayores clientes de crudo iraní (China, Turquía y la India) y que concluyen el próximo 2 de mayo.

Esas exenciones fueron otorgadas después de que el pasado noviembre Washington impusiera sanciones al sector petrolero de Irán, tras su salida unilateral del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y seis grandes potencias.

El líder dijo que la República Islámica no se rendirá antes los enemigos. Foto: EFE.

Ante estas presiones, el líder supremo iraní advirtió a Washington que “esta medida hostil no quedará sin respuesta”. “La nación iraní no se rendirá ni se arrodillará ante los enemigos”, aseveró.

En la misma línea, el ministro iraní del Petróleo, Biyan Zangané, dijo ayer: “Con todo nuestro poderío, trabajaremos para romper las sanciones de EEUU”.

Zangané indicó que EEUU “ha cometido un grave error politizando el petróleo y usándolo como un arma en el frágil estado del mercado”, en alusión a la subida del precio del crudo tras el anuncio de la Casa Blanca.

“Esta medida afectará a muchos debido a la (falta de) oferta”, opinó el ministro, quien puso en duda que aliados de EEUU como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos puedan compensar el crudo iraní, como sugirió Washington.