Recalcó que el país lleva 8 años de decrecimiento económico y se han reducido sus capacidades comerciales

El vicepresidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos, Juan Pablo Olalquiaga, señaló este jueves, 21 de enero, que la economía venezolana se sostiene por las remesas y no por las exportaciones.

Ecoanalítica informó que en 2019 se llegó a un récord de 3.500 millones de dólares en remesas en Venezuela, y que en 2020 estimaban recibir 1.500 millones de dólares, con lo cual se proyecta una caída del 55% con respecto a los años anteriores y un 64% de las remesas que se esperaban.

En tal sentido, Olalquiaga indicó que lo que principalmente entra a Venezuela es producto de los migrantes, lo que es común en países latinoamericanos. “Venezuela no tiene capacidad de sostenerse por exportaciones, esto se traduce en que es una economía extraordinariamente frágil porque priva la capacidad de sostenerse”, dijo.

En entrevista para Unión Radio, criticó que la Administración de Nicolás Maduro no desarrolle políticas públicas que estimulen y desarrollen la educación ni la investigación como hacen otros países. “El mundo busca investigación en medio de la pandemia, la inteligencia artificial para prolongar la vida e inversiones como desarrollo de alimentos, pero vemos como enero de 2021 comienza con el congelamiento de las matrículas de las universidades privadas y con profesores que protestan porque ganan 3 dólares”.

Asimismo, agregó que no se puede hablar de “repunte” o estabilización porque los venezolanos siguen migrando a otros países por la falta de oportunidades.