Enfatizó el canciller venezolano que este mecanismo deberá activarse de manera inmediata con aportes iniciales que estén al servicio de los pueblos, si se presenta una catástrofe y así poder expresar solidaridad en tiempo real

El órgano de dirección del Banco del Alba aprobó la constitución del Fondo Humanitario del Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba-TCP), como herramienta financiera para paliar los efectos de la pandemia de la COVID- 19.

La medida surgió de las decisiones adoptadas por los líderes del Alba del pasado 10 de junio y del plan de trabajo para el fortalecimiento económico, aprobado en la reunión de los Consejos Político y de Complementación Económica de la Alianza Bolivariana, del 29 de junio.

Durante la reunión, el Canciller de la República, Jorge Arreaza, propuso a la Alianza Bolivariana la creación de un fondo humanitario con el fin de atender las necesidades de los pueblos ante cualquier contingencia.

Asimismo, señaló que este fondo será necesario para atender a los países del Alba, en situaciones naturales excepcionales como en la temporada de huracanes donde los Estados del Caribe, se ven muy afectados.