Valerya Hernández y una historia llena de triunfos en el karate

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo Fotos: Rafael Briceño

Con tan solo 22 años, es una de las máximas representantes del karate en Venezuela, avalada por grandes resultados y un camino en donde siempre sale victoriosa gracias a su talento y perseverancia

Valerya Hernández, es la campeona absoluta del kata femenino en Venezuela, sus actuaciones dentro y fuera del país la han confirmado como una de las mejores atletas de alto rendimiento.

Grandes historias reúne la carrera de esta prestigiosa karateca con la que conversamos en las instalaciones del Comité Olímpico Venezolano, y quien nos resumió lo que ha sido este 2019, un año con altas y bajas, pero que ha logrado enfrentar con constancia y talento, siempre enfocada en el objetivo y obteniendo los resultados.

En 2019, Valerya, tuvo un breve receso, luego de no poder participar en el panamericano de la especialidad; según nos cuenta fue un período de reflexión en donde se encontró consigo misma y reflexionó sobre su carrera de la que nunca se ausentó: «Fue un tiempo que me sirvió para encontrar nuevas metas y objetivos, además de rodearme de personas que me pudieran ayudar a seguir proyectándome en mi carrera», contó la atleta a Contrapunto.

Pero la «Pequeña Gigante» está de regreso: «Volvió Valerya Hernández con más fuerza y a dar lo mejor de ella en los tatamis», aseguró.

En su regreso, Valerya Hernández, se convirtió en la primera atleta en realizar un kata en las arenas de los Juegos Mundiales de Playa, una experiencia inolvidable para ella, ya que pudo avanzar de ronda y ubicarse entre las 16 primeras del planeta, en medio de unas condiciones especiales en cuanto a la superficie y los más de 40 grados de calor en Doha.

La joven zuliana siempre ha estado rodeada de los mejores, en su momento se preparó nada menos que con el «Sensei de Oro», Antonio Díaz y actualmente se encuentra entrenando con la reconocida sensei María Dimitrova, la máxima exponente del kata femenino en Latinoamérica y una de las mejores del mundo.

«Es una gran atleta, una gran persona, es todo un reto entrenar con ella, ha sido todo totalmente rápido y super emocionante, es un orgullo entrenar a su lado», destacó Valerya Hernández, sobre su experiencia con Dimitrova.

Gracias a sus entrenamientos con Dimitrova, Valerya añadió nuevos katas a su repertorio, debido a que la sensei dominicana ha intentado adaptar a Valerya a una rutina, en donde se sienta más cómoda, en Venezuela pudo demostrarlo recientemente en su actuación en la Copa Ishidokai, organizada por el sensei Miguel Obando.

Este 2019, lo define como un buen año, en el que se ha dedicado a construir ese proyecto deportivo que gira en torno a su persona, con años de trabajo, constancia y perseverancia que ha demostrado a lo largo de su trayectoria.

Valerya, sigue su camino con la mente puesta en Tokio 2020, sin embargo asegura que su camino no se detiene allí y seguirá adelante pase lo que pase.

«Sigan mi carrera deportiva y mis redes sociales, allí estaré informando sobre mi carrera y esos planes a futuro que tengo en el karate. Siempre estoy pendiente de esos mensajes de apoyo, agradecida por que siempre están pendientes de mi y por esas palabras de ánimo», finalizó.