El club vasco vence 1 a 0 a los catalanes con una perla de Aritz Aduriz en San Mamés 

No comienza de buena manera la temporada del Barcelona. Sin Messi, Valverde pierde también a Suárez por lesión. La Liga 2019-2020 se estrena con la caída de los campeones. Se podría tildar (como hecho por un diario español) “el campeón a los leones”, una forma creativa jugar con el símbolo de los bilbaínos, pero también un perfecto encuadre de lo que fue el encuentro que inauguró esta nueva temporada.

Un Barcelona que se choca con un Bilbao en mucha mejor forma física que ellos, algo que en parte se esperaba el técnico blaugrana, evidente en la formación propuesta, con una mediacancha de más músculo, situando a De Jong, Aleñá y Sergi Roberto; con la intención de complicar la supuesta presión que podría aplicar el conjunto vasco. En efecto, el plan de los bilbaínos era ese, y lo llevó a cabo. La constante presión que asfixió el Barcelona durante todo el primer tiempo y donde perdió a Luis Suárez. Al minuto 31 el uruguayo fue sustituido por un problema en el gemelo derecho.

Resultado de imagen para Bilbao 1 barcelona 0

Un blaugrana más individual y menos colectivo el de los primeros 45 minutos, donde los únicos destellos de verdadero peligro se generaron por la chispa de Suárez, que pesca un mal pase de Unai López y lo estrella en el poste; y el segundo, un zapatazo de Rafinha (quien entró por el 9 del Barcelona) que rebotó en el travesaño de Unai Simón.

En el segundo tiempo, dos cambios fundamentales, uno por lado. El primero es de los catalanes, Rakitic por Aleñá, que aumentó la circulación del balón en posesión blaugrana, retrasando las líneas bilbaínas y entregandole la cancha al Barcelona, quién dominó el segundo tiempo (72% de posesión) y se mostró más ofensivo, pero sin concretizar.

El otro cambio, el de Aritz Aduriz. El delantero vasco sustituye su compañero Iñaki Williams y tan solo un minuto después de su entrada, pesca de media volea, un centro espectacular de Ander Capa y sentencia el partido, que parecía encaminado a un empate.

En números:

A pesar de la derrota, los visitantes tuvieron el control del juego, con un dominio del balón casi total (72%) y un neto predominio en los pases completados (577 contra 181). En este ámbito se destacaron Jordi Alba (69 completados), Clément Lenglet (66) y Nelson Semedo (64). Mientras que, para los anfitriones, el mejor fue Unai López (27).

A pesar de no haber anotado, este último, fue el jugador que más remató al arco en su equipo: 3 veces. Por el otro bando, Rafinha, con 4.

En el Bilbao, el mediocampista Raúl García, sin brillar, fue el mejor de los suyos, (9 contrastes ganados). Por el lado catalán, Frenkie de Jong, fue el más eficaz, 6 contrastes ganados de 11 efectuados.

Formaciones:

Athletic Bilbao (4-2-3-1 ): U.Simón, A.Capa, Núñez, Yuri, Y.Álvarez, I.Muniain (Cap.), U.López, Raúl García, Dani García, Ó.De Marcos, I.Williams. All: Gaizka Garitano

En la banca: Dani Vivian, G.Larrazabal, A.Aduriz, B.Etxebarria, O.Sancet, I.Herrerín, M.Balenziaga. 

Cambios: O.Sancet <-> Ó.De Marcos (66′), B.Etxebarria <-> U.López (81′), A.Aduriz <-> I.Williams (88′)

Barcellona (4-3-3 ): M.ter Stegen, J.Alba, G.Piqué (Cap.), Nélson Semedo, C.Lenglet, S.Roberto, F.de Jong, C.Aleñá, A.Griezmann, O.Dembélé, L.Suárez. All: Ernesto Valverde

En la banca: Rafinha, S.Busquets, Iñaki Peña, I.Rakitic, J.Firpo, S.Umtiti, C.Pérez.

Cambios: R.Alcántara do Nascimento <-> L.Suárez (37′), I.Rakitic <-> C.Aleñá (45′), C.Pérez <-> S.Roberto (76′)

Goles: 89′ Aduriz.
Amonestaciones: U.Núñez Gestoso, G.Piqué 

Estadio: San Mamés
Árbitro: Carlos del Cerro Grande