Aryna Sabalenka y figuras del tenis advierten sobre un posible boicot por los premios de los Grand Slam

De acuerdo con los datos presentados por los atletas, la participación de los jugadores en los ingresos de Roland Garros ha caído del 15,5% registrado en 2024 a un 14,9% proyectado para este 2026

Fecha:

Comparte:

La actual número uno del mundo, Aryna Sabalenka, se pronunció a favor de un boicot por parte de los tenistas profesionales si los torneos de Grand Slam no incrementan la proporción de ingresos destinados a los jugadores. La declaración se produjo en el marco del Abierto de Italia, coincidiendo con el cumpleaños número 28 de la atleta.

Sabalenka, junto al número uno masculino Jannik Sinner y un grupo de jugadores mayoritariamente ubicados en el Top 10, emitieron un comunicado el lunes expresando una “profunda decepción” respecto a la estructura de premios de Roland Garros. Según los deportistas, a pesar del aumento nominal de las cifras, el porcentaje de participación sobre los ingresos totales del evento ha disminuido.

“Sin nosotros no habría torneo y no habría ese entretenimiento. Siento que definitivamente merecemos que se nos pague un porcentaje mayor”, afirmó Sabalenka. La tenista fue enfática sobre las medidas de presión futuras: “Creo que en algún momento lo boicotearemos. Siento que esa va a ser la única manera de luchar por nuestros derechos”.

Discrepancias en las cifras de Roland Garros

Aunque los organizadores del Abierto de Francia anunciaron recientemente un incremento del 10% en el dinero total de premios, alcanzando los 61,7 millones de euros (72,1 millones de dólares), los jugadores sostienen que la realidad financiera es distinta. El comunicado del grupo de tenistas puntualizó que “las cifras subyacentes cuentan una historia muy diferente”.

De acuerdo con los datos presentados por los atletas, la participación de los jugadores en los ingresos de Roland Garros ha caído del 15,5% registrado en 2024 a un 14,9% proyectado para este 2026. Además de la compensación económica directa, el gremio busca mejoras en:

  • Representación ante los organismos rectores.
  • Opciones de cobertura de salud.
  • Sistemas de pensiones por parte de los cuatro grandes torneos (Australia, Francia, Wimbledon y Estados Unidos).

Posturas divididas y búsqueda de diálogo

Por su parte, Iga Swiatek, cuatro veces campeona del Abierto de Francia, coincidió en la necesidad de mejoras pero mostró una postura más cauta respecto al cese de actividades. “Lo más importante es tener una comunicación y conversaciones adecuadas con los organismos rectores para que tengamos algo de espacio para hablar y quizá negociar», señaló.

Swiatek añadió que espera la realización de reuniones previas al inicio de Roland Garros para evaluar la situación, aunque calificó la idea de boicotear el torneo como una “situación un poco extrema”.

Hasta el momento, los organizadores del Abierto de Francia no han emitido una respuesta oficial tras la difusión del comunicado de los jugadores.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Creada comisión que elegirá a contratistas para rescatar de la crisis al sector salud

Venezuela creó una comisión para seleccionar contratistas en el sector de la salud, afectado por la crisis y al que la presidenta venezolana, Delcy...

Índice Bursátil Caracas cerró en 5.727,00 puntos este martes

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este martes en con una variación de 205,20 puntos (+3,72%), con...

Policía Nacional incauta más de 1.600 kilos de marihuana en el estado Lara

Un cargamento de 1.697 kilogramos de marihuana, oculto en dos camionetas, fue incautado por la Policía de Venezuela en el estado Lara, informó este...

Trump asistirá a la final del Mundial de fútbol y entregará el trofeo junto a Infantino

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asistirá a la final del Mundial de fútbol del próximo 19 de julio en el estadio Nueva...

Edmundo González felicitó a De la Espriella por victoria electoral: «El desafío ahora es construir gobernabilidad»

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia abogó este martes por la convivencia en Colombia, tras felicitar al ultraderechista Abelardo De la Espriella, a...