El taekwondo es el segundo deporte que mayor número de medallas ha aportado a Venezuela en la historia de los Juegos Olímpicos, con cuatro: Arlindo Gouveia (Oro en Barcelona 92’), Adriana Carmona (bronce en 92’ y Atenas 04’) y Dalia Contreras (bronce en Beijing 08’)

Los taekwondistas Yohandri Granado (-58kg), Virginia Dellán (-49kg), Carlos Rivas (+80kg) y Carolina Fernández (+67kg) se mantienen junto al resto del seleccionado nacional, entrenando en el Centro de Alto Rendimiento de Puerto La Cruz, en Anzoátegui, de cara a la oficialización de la preparación internacional con miras al Preolímpico Continental de América rumbo a Tokio 2020, previsto del 11 al 12 de marzo en el Pabellón de los Deportes de Heredia, Costa Rica.

La selección de los cuatro competidores para este evento se oficializará en los próximos días, luego del análisis de sus resultados y rendimiento en el ciclo olímpico (2017-2019), en el que Granado ha sido la gran revelación de Venezuela, con tan sólo dos años en el equipo y pese a que nuestro país ha sido el de menor porcentaje de participación internacional de América camino a Tokio, lo que derivó en la pérdida de las posibilidades de clasificación vía ranking olímpico por tercer ciclo consecutivo.

“Confiamos en que tengamos una última fase de preparación para esta competencia tan importante como lo es el clasificatorio olímpico de América. Lamentamos mucho que no pudimos foguearnos antes, aun cuando los países que no tienen nivel ni resultados como nosotros se están preparando internacionalmente”, señala Granado, titular de los -58kg.

Para el caraqueño “han sido dos años de duros entrenamientos desde que entré en el equipo nacional (2018), pero creo que he ido subiendo gracias al compromiso que he tenido conmigo mismo y con la Federación”, resume el subcampeón suramericano en Cocha 18’, quien viene de lograr medallas de plata y bronce en los abiertos mundiales de Croacia y Francia al término del 2019, año en el que venció a cinco atletas del top ten de la clasificación mundial, incluyendo al bronce olímpico en Río 2016, Luis Pie.

Carlos Rivas, por su parte regresará este año a la división en la que ha logrado mayores créditos con el equipo nacional, los +80kg, luego de un paso por los -80kg y -87kg en el que se mantuvo en el podio con subcampeonatos en Santa Marta 17’ y Cocha 18’, además de haber superado lesiones que lo mantuvieron alejado del octágono.

“Hay que trabajar con inteligencia y de forma específica. Yo soy un guerrero y lo he demostrado. Lamento mucho lo que pasó en Lima, donde no estuve en mi mejor momento, pero me he preparado mucho desde julio, incluso en todo diciembre, para dar pelea en los retos que se avecinen”.

Carolina Fernández (+67kg), por su parte, reserva sus comentarios apuntando a recibir el apoyo para llegar en óptimas condiciones a Costa Rica: “Lamentablemente perdimos semanas claves en diciembre sin preparación internacional, pero nos mantuvimos entrenando en Venezuela con muchas limitaciones pero sin perder el foco. Creo que ahora es importante una última fase de preparación que nos permita suplir la ausencia que tenemos de combates respecto a los países del área panamericana y confiamos en que la vamos a tener”.

Los venezolanos esperan por la aprobación de recursos para viajar a Corea durante un mes (del 1 al 29 de febrero) previo al Preolímpico, amén de valorar como “tardía una preparación de ésa dificultad, la cual debió darse a inicios del mes de diciembre”. No obstante, Fernández recalca que “somos del tamaño del compromiso que se nos presenta”.

Sólo dos atletas de América lograron el boleto a Tokio 2020 en taekwondo vía ranking mundial, lo que augura un panorama muy duro en Costa Rica, dónde cada una de las cuatro divisiones masculinas y femeninas, entregarán sólo dos cupos olímpicos a los finalistas, siendo éste el Clasificatorio más difícil de los cuatro que organiza la World Taekwondo en el preludio a la octava edición del taekwondo en la magna justa deportiva universal (Seúl 88’, Barcelona 92’, Sidney 00’, Atenas 04’, Beijing 08’, Londres 12’ y Río 16’).