La cosecha de Rosario contribuyó a que Venezuela ascendiera del quinto al cuarto peldaño en el medallero histórico de los Suramericanos de Playa, con cosecha global de 15-31-21

El presidente del Comité Olímpico Venezolano, profesor Eduardo Álvarez, invitó a las federaciones nacionales a continuar trabajando en el desarrollo de las disciplinas de playa, y mostró su confianza en que nuestro país será capaz de llevar unos 80 clasificados a los Juegos Mundiales de la modalidad, que se llevarán a cabo en octubre de este año en San Diego, Estados Unidos.

Álvarez ofreció las declaraciones durante la rueda de prensa en la que realizó el balance de la participación venezolana en los IV Juegos Suramericanos de Playa de Rosario 2019, donde la delegación nacional finalizó en quinto lugar con una cosecha de tres medallas de oro, ocho de plata y nueve de bronce.

El profesor Álvarez destacó el aporte de atletas como Diego Vera, ganador de dos preseas áureas y una de plata, Paola Pérez (también de aguas abiertas, quien logró un título y un subcampeonato), Ramón Guédez de tenis de playa (poseedor del otro oro criollo), Valentina Persad (dos veces subcampeona en este mismo deporte) y la abanderada Daniela Rivera, que se apuntó un segundo lugar muy cerca de la punta.

Aguas abiertas fue la única selección venezolana que se tituló en su respectivo torneo, mientras que tenis de playa y canotaje fueron segundos.

“Los eventos de playa todavía son novedosos dentro del ciclo olímpico”, reconoció el profesor Álvarez.

“Pero están evolucionando tanto que este año ya habrá unos Juegos Mundiales, que serán precursores de lo que luego serán los Juegos Olímpicos de Playa. Nosotros tenemos posibilidad de clasificar en varios deportes, como karate do (que estará exclusivamente en kata), voleibol (donde estarán las mejores 25 duplas del mundo), vela, surf e incluso varios deportes de conjunto. Esperamos que sea posible la participación de una delegación de unos 80 atletas”.

El profesor Álvarez, la secretaria general Élida Párraga, el presidente del Consejo de Honor Efraín Velásquez y el Jefe de Misión Erickson Bermúdez entregaron medallas y diplomas de participación a la representación de integrantes de la delegación que se hizo presente en el auditorio del COV.