El Campeonato Europeo de Natación 2021 tiene su sede en la ciudad de Budapest, Hungría. Inició el 10 de mayo y finalizará el próximo domingo 23

Aunque en los Europeos de Natación, realizados en Hungría, también tienen lugar las modalidades de saltos ornamentales en trampolín, natación artística sincronizada y aguas abiertas, es en piscina larga donde las marcas están cobrando relevancia.

El ruso Kliment Kolesnikov estableció un nuevo récord de mundo en la prueba de los 50 espalda, tras firmar este lunes un tiempo de 23.93 segundos. Por su parte, Kristof Milak, del país anfitrión, busca coronarse como el nuevo “rey” de la natación continental en las pruebas en línea.

En los previos Campeonatos de Europa disputados en agosto de 2018 en Glasgow, Reino Unido, Kolesnikov había impuesto un mejor registro universal de 24.00. En esta edición logró rebajar 7 centésimas a su propia marca.

Con este logro, se ratifica la posición del nadador ruso como máximo favorito para obtener el primer lugar en esta competencia. Sería su segundo triunfo consecutivo en la prueba corta de espalda, tras conquistar el oro hace tres años en Escocia.

Por otro lado, el nadador húngaro de 21 años, Kristof Milak, quien es el actual campeón del mundo en los 200 de mariposa, anunció que “se someterá a un programa más cargado y exigente que nunca”, indicó EFE.

Su objetivo es superar a Adam Peaty y Gregorio Paltrinieri como exponente de la natación continental en las pruebas en línea. Milak tiene previsto participar en siete pruebas individuales entre los estilos de mariposa y libre.

El mayor reto del magiar, como se les llama a los pertenecientes al grupo étnico de Europa del Este, es “demostrar que está capacitado para disputar el título de mejor nadador de los Juegos Olímpicos de Tokio al estadounidense Caeleb Dressel”.

Hasta el momento, Milak parece tener segura la medalla de oro en los 200 mariposa, tanto en Budapest como en Tokio. Pero no se conforma, en marzo firmó 50.47 segundos en los 100 mariposa. Esta marca lo sitúa al frente de la clasificación mundial del año.

En cuanto a sus principales rivales, el británico Adam Peaty solo competirá en Budapest en los 50 y 100 de braza. Con esta participación es posible que el plusmarquista mundial se lleve a casa al menos dos medallas de oro.

El italiano Gregorio Paltrinieri acumula a la fecha tres victorias, tras titularse como campeón de Europa de los 5 y 10 kilómetros, así como de la prueba mixta por equipos de 5 kilómetros en la modalidad de aguas abiertas.

A estos triunfos el italiano tratará de añadir el oro en las pruebas de los 800 y 1.500 libre, compitiendo contra el ucraniano Mykhaylo Romanchuk,

Cabe recordar que, en esta competición también hay una categoría femenina. Katinka Hosszu, la Dama de Hierro húngara, competirá en solo tres pruebas individuales: los 200 y 400 estilos y los 200 mariposa.

En su contra estará la italiana Simona Quadarella, que busca revalidar sus triunfos de campeona de Europa del 2018 en Glasgow en los 400, 800 y 1.500 libre.

Además de este par de nadadoras estrellas, la veterana italiana Federica Pellegrini buscará sumar un nuevo título continental en los 200 libre. Este éxito deportivo se espera que lo estrene Benedetta Pilato, italiana de 16 años, o la rusa Evgeniia Chikunova, de la misma edad.