Muchas han sido las interrogantes acerca de la realización de los juegos, en un 2021 donde aún no se ha superado la emergencia mundial

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no escaparon a la crisis mundial generada por la pandemia del coronavirus y debieron ser pospuestos para este 2021, año en el que las perspectivas a pesar de la aparición de la vacuna no han sido ni son del todo claras.

Se ha hablado de una ceremonia de inauguración con menos atletas, que para algunos la ceremonia no debiera darse, pero todo termina siendo muy ambiguo, teniendo en cuenta del problema que pudiera generar la aglomeración de personas con una pandemia por delante, la cual no ha sido resuelta.

Fotos: Jonathan Lanza/ Contrapunto

Al momento de escribir esta nota, Japón presenta un total de 336 mil contagios, con 253 mil recuperados y 4366 fallecidos. De igual manera, el país asiático registró la cifra récord de 100 decesos en una jornada y mil pacientes afectados en estado grave.

Según la agencia japonesa Kiodo, son un centenar los decesos a causa del coronavirus en la última jornada, mientras que desde el inicio de la pandemia ya se han superado los 4.350 decesos en total, con un total de 340 mil casos acumulados.

También se ha informado la presencia de una nueva variable, la cual representa un riesgo de cara a la magna cita deportiva. Sin embargo, el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, aseguró este lunes 18 de enero, en un discurso ante el Parlamento, que el país sigue comprometido con celebrar los Juegos Olímpicos previstos para julio próximo.

Por otro lado, voces certificadas en la materia como es el caso de Keith Mills, vicepresidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, considera que los juegos de Tokio deben ser suspendidos por segundo año consecutivo hasta que la población mundial esté inmunizada contra el COVID-19.

Foto: AFP

A pesar del visto bueno por parte de las autoridades olímpicas, aún quedan muchas interrogantes por contestar y la primera es evaluar la viabilidad de la realización de los juegos, los cuales el mundo del deporte espera, puedan llevarse a cabo pero con la seguridad necesaria de no tener víctimas que lamentar.

Tokio 2020 son la cuarta edición de Juegos Olímpicos suspendidas y la segunda en la capital japonesa luego de que en 1940 se cancelaran debido a la guerra, se espera que haya sido una suspensión momentánea y que la llama olímpica pueda sobreponerse ante la pandemia.