Las acusaciones tienen que ver con la otorgación del Mundial Qatar 2022, el ex presidente de la UEFA s e encuentra en la sede de la “Gendarmerie nationale française” en Nanterre
Michel Platini fui detenido esta mañana por la policía militarizada de Francia, tras las acusaciones de corrupción por la asignación a Qatar del Mundial 2022. El ex número uno de la UEFA se encuentra desde esta mañana en la oficina anticorrupción de la policía judicial de Nanterre. Además de él, se encuentra bajo custodia también el ex secretario de estado, bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy, Claude Guèant.
El ex jugador y vicepresidente de la FIFA se declara inocente y se considera “en pleno desconocimiento de los hechos”. Hace pocos días atrás, el acusado declaraba que existía un complot de TAS y FIFA en su contra.
El 2 de diciembre 2010, en la sede principal de la FIFA en Zurich, se decidió otorgar a Qatar la organización del vigesimosegunda edición del Campeonato Mundial de fútbol. Inmediatamente después comenzaron a correr rumores de hechos de corrupción, muchos de estos involucrando el mismo Michel Platini.
El diario France Football en enero 2013 abre una investigación queriendo demostrar que la asignación al pequeño pero poderoso “Estado del Golfo” había sido influenciado por “actos de concusión y corrupción”. Como antes mencionado, una asignación contestada desde el principio debido, también, a la decisión de no jugar en el periodo tradicional (verano), por la inhumanas condiciones en las cuales trabajan los obreros en la construcción de los estadios, entre otras.
El “Qatargate”, así bautizado por el reconocido diario francés, se extiende mas allá del ámbito netamente deportivo. Según reportado, el 23 de noviembre 2010 en el Palacio del Elíseo tuvo lugar una reunión secreta entre: Michel Platini, el entonces heredero al trono qatarí Tamim ben Hamad al-Thani, el ex presidente francés Nicolas Sarkozy y su secretario de estado Claude Guèant. Durante la reunión los temas a discutir habrían sido, la compra del Paris Saint-Germain, el aumento de participación en rol de accionista por parte del estado qatarí en el grupo Lagardère y la creación del canal BeInSports. Todo esto a cambio de que el entonces vicepresidente de la FIFA diera su voto a Qatar y no a los Estados Unidos. A pesar de todo, Platini afirma haber estado convencido de su voto desde antes de dicha reunión.