La cuarentena no lo ha detenido, por el contrario, sigue enfocado y compitiendo para cristalizar sus metas y sueños

Gichin Funakoshi, maestro okinawense de Karate y conocido como el “padre del karate moderno” dice: “Querer al karate, es quererse a si mismo, querer a la familia y amigos, todo conduce eventualmente a querer a nuestro país de origen. El verdadero significado del karate solo puede ser adquirido a través de ese sentimiento”.

Comenzamos esta entrevista con una reflexión muy pertinente, porque nuestro entrevistado, Gianluca Greco a sus casi 12 años de edad, se encuentra transitando ese camino hacia esa dirección.

A su corta edad suma una importante cantidad de medallas, pero la más importante es su pasión por el karate, la adrenalina por competir, la cual no ha perdido desde su hogar en estos tiempos de pandemia, participando en aproximadamente 20 competencias.

Recientemente se alzó con la primera Copa Infantil Virtual, organizada por la Federación Venezolana de Karate, hecho que describe como una gran experiencia, al igual que todas sus competencias.

Contrapunto conversó con este pequeño gigante, presente y futuro del karate venezolano y pudimos conocer mucho más de cerca sobre su prometedora carrera.

¿Cómo comenzó tu pasión por el karate como tu deporte?

Empecé a los 4 años, estaba en el parque con mi mejor amigo y de repente lo escuché decir unas cosas raras y le pregunté ¿Qué estás diciendo? Y me respondió contando en japonés, me lo enseñaron en mis clases de karate. Entonces le dije a mi mamá que me llevara a su misma escuela que es Seito Karate Do Internacional, hice la clase de prueba con los senseis Carlos Febres y Gustavo Casanova. Desde allí me gustó demasiado.

¿Qué te motivó a elegir el karate como tu deporte?

Lo primero fue su idioma y lo segundo, quería hacer un deporte que me gustara mucho.

¿Ya estás decidido a llevar tu carrera en la modalidad del kata y por qué?

Sí. El kata es lo que más me apasiona en el karate, he hecho Kumite, pero realmente no me apasiona tanto como el kata, no es mi fuerte sinceramente (risas.

¿Cuál es tu kata preferido?

Me lo hubieses preguntado hace una semana y te decía Matsumura Basai pero ahora es Papuren.

¿Qué se siente tener tantas medallas y títulos a tan corta edad?

Algo que tengo muy claro, es que me gusta demasiado competir, me gusta sentir esa fuerza que corre por mi cuerpo, obviamente me siento muy feliz y orgulloso de mis medallas y logros, porque he trabajado muy duro de la mano de mis guías para seguir mejorando día a día y cumplir mis sueños.

¿Cómo es el apoyo de tus padres en el karate?

Mis papás y mi familia son los mejores del mundo, siempre están apoyándome en todos mis entrenamientos y competencias, tanto es mi pasión al karate que ellos se sintieron atraídos y se metieron en clases, hemos competidos juntos en torneos nacionales e internacionales y siento que estoy en el mejor equipo. Es super fino entrenar juntos y que compartamos esa misma pasión, mi hermanita aunque no sea karateca, también me apoya y disfruta cada competencia y cada logro que obtengo, al igual que toda mi gran familia.

¿Durante la cuarentena en cuántos torneos virtuales has participado y cuáles han sido los resultados?

En la cuarentena he participado en 20 competencias virtuales, tanto nacionales como internacionales, comencé en abril, me ha ido muy bien en unas y en otras no tan bien, las cuales me impulsan a seguir entrenando muy duro, para demostrar lo mejor de mí.

En estos momentos en Sportdata me encuentro de 3er lugar en la Liga E-tournaments World Series categoría U12 y de 8vo lugar en la categoría U13.

Hay otro ranking global de todas las competencias y estoy de 7mo lugar en la categoría U12  y de 9no en la categoría U13.

¿Ganaste el primer torneo virtual de la Federación cómo fue esa experiencia?

De verdad que fue una gran experiencia participar y fue una de las más valiosas para mí, porque sé que el talento venezolano tiene un gran nivel y poder quedar de primer lugar me demostró que cuando uno se propone algo y lucha por eso, se obtienen buenos resultados.

¿Tres karatecas que admiras?

Antonio Diaz, Ryo Kiyuna y Damián Quintero.

¿Cuál es tu sueño en el deporte?

Mi sueño en el karate, es poder ser un gran Campeón Mundial, creo que es el sueño de todo competidor, pero antes de llegar allí, tengo que trabajar para poder ser campeón nacional, panamericano, suramericano, centroamericano y del caribe y todas las competencias que hay que lograr para poder llegar allí y que todos conozcan que detrás de un atleta hay muchos sueños, metas, alegrías, tristezas, trabajo duro y que sepan que Gianluca Greco va a dar todo su esfuerzo y corazón para poder representar en lo más alto a su país Venezuela.

¿Cómo visualizas tu regreso a los tatamis?

Me visualizo con muchas más fuerzas y con más ganas, donde existan muchos atletas,  porque esa emoción y energía que entra en el cuerpo, cuando pisas el tatami es indescriptible. Y seguir representando a mi organización Seito Karate Do y a la Selección del Estado Miranda.

Un mensaje para todos los karatecas en estos tiempos de cuarentena

Mi mensaje es, que hay que seguir entrenando, a que no paren, hay que mantener tu cuerpo y mente saludables, que aunque el mundo este en pausa, nosotros desde casa debemos seguir trabajando para que cuando volvamos a los tatamis estemos llenos de energía para ganar cualquier competencia. Así que nos vemos en el tatami. ¡Oss!