Las bandas tienen la ventaja de poder ser trasladadas, detalla Cemir Palacios, trainer de Gold´s Gym

Las bandas elásticas al igual que las pesas son una excelente opción para realizar entrenamiento de fuerza y junto al ejercicio con las máquinas, constituyen un equipo potente para lograr desarrollar cualquier objetivo físico; no obstante, ante el
confinamiento que ha obligado el Covid-19, las opciones deben valorarse.

Para Cemir Palacios, trainer de Gold’s Gym, utilizar una herramienta como las bandas o gomas elásticas, que fueron utilizadas inicialmente por fisioterapeutas para la rehabilitación articular y muscular, es una excelente opción dentro de un entrenamiento en casa o en el gym.

“Es una herramienta muy práctica para desarrollar la resistencia, la flexibilidad y fuerza muscular y se han incorporado en el mundo deportivo en los distintos entrenamientos. Por ejemplo es muy utilizado en Pilates y el Crossfit, y tiene interesantes ventajas como el que son muy fáciles de transportar y además muy accesibles”.

Actualmente en el mercado existen distintos tipos de bandas elásticas y a la hora de seleccionar una, Palacios destaca que se debe tener en cuenta el objetivo deportivo, la condición física y el presupuesto.

 Mini bandas: Se trata de una banda elástica circular fabricada en goma que también puede conseguirse en tela. Su tamaño es pequeño y con ellas se trabajan los distintos grupos musculares, (bíceps, pectoral, glúteo, cuádriceps, entre otros) sin embargo su uso más habitual es para la activación del tren inferior específicamente del glúteo, realizando sentadillas o desplazamientos laterales.

 Bandas elásticas circulares: También se les conoce como bandas de Crossfit. Son bandas lisas, de forma circular, fabricadas en latex. Su espesor, el ancho y color, varía según la resistencia que se desee.

 Bandas elásticas de tubo: Estas bandas tienen forma de cordón y están fabricadas con látex o tela y además cuentan con una asa en cada extremo. Con ellas se trabajan todos los grupos musculares, sin embargo es más recomendable para el desarrollo de la fuerza y resistencia del tren superior, es decir para los bíceps, tríceps, la espalda, el pectoral, los hombros, entre otros.

 Bandas elástica lisa: Esta banda es abierta, tiene una longitud de un metro y medio a 2 metros aproximadamente y es muy utilizada en pilates. Con ella se puede desarrollar la flexibilidad, fuerza y resistencia.

Para Cemir Palacios, el entrenamiento con bandas ofrece las ventajas del
entrenamiento con pesas, es decir, se pueden tonificar y fortalecer todos los músculos del cuerpo.

“Existen similitudes entre las bandas elásticas y las pesas, como por ejemplo: ambas permiten una resistencia progresiva. Cuando se trabaja con pesas lo que se hace es incorporar mayor carga o peso, mientras que cuando se hace con bandas elásticas, se pueden combinar varias bandas para obtener mayor resistencia”, indica.

Al comparar pesas con bandas elásticas, explica Palacios que ambas permiten libertad de movimiento. “Si lo comparas con algunas máquinas del gimnasio, las bandas y pesas permiten movimientos más naturales y de esta manera obtenemos una mejor biomecánica y activación muscular. Pero las bandas elásticas también tienen diferencias con las pesas, no quiere decir que sean mejor sino que se comportan distinto”.

Las bandas elásticas tienen la capacidad de tonificar, lo que significa disminuir el porcentaje de grasa y aumentar la masa muscular, sin dejar a un lado contar con un plan de alimentación alineado al objetivo deportivo, a tu presupuesto y estilo de vida refiere Palacios. “Las bandas aportan mayor resistencia. Al usarlas debemos vencer la resistencia de la liga, y al vencerla se va a ir desarrollando nuestra fuerza, se van fortaleciendo nuestros músculos y va a tomar mayor volumen, va a haber mayor ganancia muscular por lo cual también tonifica nuestro cuerpo”.

Destaca que con las bandas pueden fortalecerse los 5 grupos musculares: dorsal, pectoral, piernas, brazos y hombros. “Según el tipo de banda que utilicemos podemos trabajar mejor unos músculos en
relación a otros”.

Beneficios de las bandas elásticas

Además de tonificar y dar fuerza, las bandas elásticas tienen las siguientes ventajas según expone la trainer de Gold´s Gym.

 Fácil de transportar, no ocupan espacio en bolsos.

 Pueden usarse en gimnasios y casas, en confinamiento son una excelente opción para seguir sus entrenamientos.

 Puedes usarlas al aire libre

 Trabajas tanto resistencia, fuerza, velocidad y también la flexibilidad y coordinación, estas dos últimas no siempre son tan prioritarias ni trabajadas cuando se realiza entrenamiento con pesas.

 Aporta variedad al entrenamiento. Con el tiempo los músculos se adaptan a cualquier rutina de ejercicio por lo que es una buena recomendación combinar los ejercicios con máquinas, pesas y ejercicios de resistencia con ligas o bandas.

 Son económicas, dependiendo del material, látex- tela, o de la marca.

 Se adapta a cualquier condición física, para hombres y mujeres de diferentes
edades.

 Es importante al momento de adquirir las bandas, prestar atención en el grosor y el color ya que ello indica la resistencia con la cual se va a trabajar y debe estar acorde con la condición física.

 Son muy útiles en los periodos de rehabilitación, por lo tanto es una opción ideal para ir fortaleciendo, poco a poco el cuerpo, si hemos sufrido una fractura, una operación o un fuerte traumatismo.

 Resultan más seguras que las pesas por ser menos agresivas especialmente
para las articulaciones.

 Si cae una banda al suelo o encima de nuestro cuerpo no existe posibilidad de daño.

Para más información sobre este tema, dónde adquirir las ligas, los planes y programas de entrenamiento físico de Gold´s Gym, pueden consultar las redes sociales de la empresa: @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela
en Facebook.